El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Legislatura local, Luis Bernardo Nava Guerrero informó que se espera que a principios de junio se vote la iniciativa de ley de justicia penal en la entidad.

La propuesta, manifestó, tiene como objetivo principal instrumentar el procedimiento de juicios orales en los tribunales estatales.

“En esta comisión hemos vislumbrado que en abril cerremos la consulta sobre este ordenamiento de justicia penal para que en mayo hagamos la discusión y análisis de todas las propuestas recabadas”, dijo.

Posteriormente, destacó el panista, se presentará el dictamen para su aprobación. “Ya para mayo o principios de junio se estaría presentando en el pleno legislativo para su discusión y aprobación”, indicó.

El diputado precisó que la Comisión Estatal para la Implementación de la Reforma Penal estableció que en abril se cerraría la consulta sobre este temática, en donde instituciones académicas, profesionales y ciudadanas externarán sus propuestas y comentarios sobre esta reforma para implementar los juicios orales.

Nava Guerrero consideró que es tiempo de recoger las propuestas de entidades académicas, de profesionistas y de la sociedad en general, en la materia para lograr consensos que permitan fortalecer el proyecto.

“Tenemos que darles el tiempo suficiente a los distintos actores de la sociedad como universidades, como los colegios de profesionistas, a que nos den sus propuestas. El plazo que se estableció por la comisión (para cerrar la consulta) es el 26 de abril”, explicó.

El legislador explicó que la reforma a la ley de justicia penal en la entidad es la columna vertebral de la modernización del sistema de justicia, ya que una vez aprobada esta iniciativa se derivarán las modificaciones a las demás normativas que intervienen también en este proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS