La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, Isabel Aguilar Morales, denunció que la página web del municipio de Querétaro carece de transparencia, por lo que realizó un llamado a la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), para que evalúe la situación y se tomen las medidas correspondientes.
En el mes de enero se homologaron los criterios de transparencia en el estado con los de la federación y se determinó que la CEIG tiene que vigilar que los municipios mantengan su información actualizada; sin embargo, la legisladora aseguró que ella personalmente hizo una visita al portal para buscar información, misma a la que no pudo acceder.
Puntualizó que en días pasados solicitó al titular de dicha comisión, Javier Rascado, que le haga llegar los oficios mediante los que la CEIG exhortó a las alcaldías a que cumplan con las medidas correspondientes.
“Al órgano le toca vigilar que los municipios, las áreas encargadas de prestar un servicio a la ciudadanía, tengan sus portales de internet; yo hace unos días le envíe un oficio a Javier Rascado, en donde le solicitaba que me enviara el documento donde le exigía a los municipios que tienen que tener listos sus portales de internet bien, actualizados”, indicó.
Señaló que la información que encontró estaba actualizada hasta octubre del 2015; además de que el organigrama no era accesible.
Dijo que observará las páginas de otros municipios, para identificar si cumplen o no lo que manda la ley.
Al cuestionarle sobre si la página de la legislatura cumple con los requerimientos de transparencia, la diputada dudó, toda vez que señaló que hará la observación para que se acate el ordenamiento. “Tienes mucha razón, lo vamos a observar, que cumpla”, expresó.
Finalizó que se hará un extrañamiento al titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental por la manera en que se manejan las páginas web.