Con 118 observadores registrados a la fecha, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) es el organismo público local electoral del país que más ciudadanos ha incorporado para la observación del proceso electoral 2017-2018.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Observación Electoral y Acompañamiento, Luis Octavio Vado Grajales, quien dijo que en total son 158 las personas que han solicitado su acreditación para esta figura en el estado, de las cuales 40 lo hicieron a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
Destacó que Querétaro es la cuarta entidad del país con mayor número de observadores registrados —después de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla—, lo que muestra a una ciudadanía participativa e interesada en las elecciones.
Vado Grajales señaló que los observadores tienen la posibilidad de dar seguimiento a las distintas etapas y actividades del proceso electoral, como los actos preparatorios, la jornada comicial del próximo domingo 1 de julio y la fase posterior.
Capacitación.
Indicó que el IEEQ ha brindado capacitación y ha entregado toda la información necesaria para facilitar la labor de las personas que realizan observación electoral, quienes han asistido a sesiones de los consejos distritales, municipales y general del instituto.
El consejero invitó a las personas interesadas en acreditarse como observadores, a consultar la convocatoria correspondiente en la página www.ieeq.mx y presentar su solicitud en cualquiera de las 28 oficinas de este organismo electoral en el estado, a más tardar el 31 de mayo de 2018. De acuerdo con el INE, los observadores “son ciudadanas y ciudadanos mexicanos interesados en el desarrollo de las elecciones. Tienen que asistir a los cursos de capacitación y preparación correspondientes”.
Ellos están “facultados por la ley para observar los actos del proceso electoral federal y de los procesos locales concurrentes, así como cualquier otra forma de participación ciudadana”, refiere el instituto en su portal en línea.