Con la finalidad de apoyar a los migrantes, la comisión de Asuntos Municipales y del Migrante aprobó la iniciativa de Ley de Protección a Migrantes del Estado.

Dentro de la propuesta también se contempla impulsar programas sociales federales, estatales y municipales para un mayor bienestar del sector. Así como el desarrollo económico de sus regiones de origen.

El presidente de dicha comisión, Alejandro Delgado Oscoy, destacó que la iniciativa busca tratar el fenómeno migratorio de forma integral.

Dijo que a pesar de que la entidad está viviendo un crecimiento económico, industrial y de diversas índoles, día a día existen miles de queretanos que abandonan el país por falta de oportunidades en sus lugares de origen, por lo que se ven obligados a buscar la supervivencia personal y familiar pasando las fronteras.

El Anuario de Migración y Remesas, elaborado por Estudios Económicos del BBVA Bancomer, coloca a Querétaro en la posición 14 a nivel nacional, es decir, en una intensidad migratoria alta.

El legislador panista destacó la importancia que tienen estos connacionales en el extranjero ya que tan sólo el año pasado por ingresos en remesas se alcanzó la cantidad de casi 379 millones de dólares. “Por lo que sin duda, hay una deuda con los paisanos y sus familias”, dijo.

El diputado Gilberto Pedraza Núñez dijo que se tiene una deuda histórica con los migrantes, pues los gobiernos no han sabido generar los empleos y los espacios de trabajo para todos, por lo que han tenido que migrar del estado y del país.

Dijo que aunque existen apoyos, la coordinación entre distintos órganos de gobierno dará mayores herramientas para trabajar en el tema, por lo que consideró que es increíble que en estos momentos no se cuente con un padrón confiable de cuántos migrantes se tienen y dónde están.

Gilberto Pedraza informó que en el municipio de Landa de Matamoros está trabajando con un grupo de 150 campesinos, a quienes se les consiguió empleo temporal en el estado de California y con quienes estará en permanente contacto.

En esta sesión de comisión se aprobó el acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresa al Congreso de Estados Unidos su simpatía por la posibilidad de una reforma migratoria integral que beneficie a los millones de migrantes indocumentados que radican en el vecino país.

De aprobarse esta reforma migratoria integral de Estados Unidos —comentó Delgado Oscoy— se otorgaría mejores condiciones sociales, jurídicas y económicas a los paisanos radicados ahí, pues la negación del estatus legal significa que millones de ciudadanos mexicanos vivan en un inframundo legal sin todas las protecciones y con una gran discriminación hacia ellos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS