En un encuentro de propuestas organizado por la Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro, los cinco candidatos a la gubernatura de Querétaro se presentaron ante cientos de jóvenes, para enunciar sus estrategias de cara a la siguiente administración pública en materia de educación, empleo, cuidado medioambiental, transparencia y seguridad.
Celia Maya García por Morena, Roberto Loyola Vera por el Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Camacho Esquivel de la Revolución Democrática (PRD); Salvador Gabriel López por el Parido Movimiento Ciudadano (MC); y Francisco Domínguez Servién representando al Partido Acción Nacional (PAN); estuvieron por más de dos horas exponiendo su proyecto de trabajo 2015-2021, ante poco más de 500 estudiantes.
Durante la jornada de cinco rondas, además de dos sesiones de preguntas y respuestas, los miembros de la comunidad académica cuestionaron a los aspirantes a puestos de elección popular sobre temas de interés público y conocimiento general.
En lo correspondiente al tema de educación, el abanderado de la coalición Querétaro Nos Une, Roberto Loyola, puntualizó que se buscará tener un Querétaro más competitivo, impulsando que los jóvenes vayan a estudiar al extranjero, pero regresen a aplicar sus conocimientos, “fondo para estudiar en el extranjero en escuelas públicas y privadas, eso va hacer a Querétaro más competitivo”.
El priísta habló igualmente de un gobierno sin papeles, buscando digitalizar al gobierno y buscando así transparentar el quehacer de las dependencias y que la ciudadanía pueda verificar qué se hace con su dinero.
Por su parte, el representante del sol azteca, Adolfo Camacho, aseguró en materia de educación que duplicará el presupuesto para universidades públicas, mientras que al hablar sobre la educación básica, advirtió que “no tienen condiciones adecuadas para impartir clases, es lastimoso hacer recorridos por escuelas primarias y ver en qué condiciones tan deplorables se encuentran”.
Durante su alocución, el naranja Salvador Gabriel López comentó que 35% de las personas se encuentran en rezago social, pues no tienen acceso a la educación, por lo que propuso bajarle el sueldo a los políticos de primer nivel, para invertirlo en educación.
Paralelamente, el panista Francisco Domínguez señaló que impulsará una política de equidad que garantice salud, educación, deporte, colocar internet en todo el estado. El senador federal con licencia fue quien explicó que, en lo relativo a la seguridad, se ha disminuido la condición que permeaba anteriormente, por lo que planteó un trabajo basado en cuatro ejes: “el incremento de la inseguridad en un sexenio es la muestra de que no se pudo mantener la palabra de mantener la seguridad; atención adecuada a las víctimas, seguro contra robo a comerciantes, prevención eficaz del delito, el sistema de justicia oral sin pretextos”.
En materia de transparencia política, la candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya, comentó que impulsará que se pueda revocar el mandato de un gobernante, en el caso de que la ciudadanía no se encuentre satisfecho con su labor; mientras que Loyola Vera aseguró que la ciudadanía quiere saber qué hace el gobierno con su dinero, “el gobierno debe modernizarse para trabajar en transparencia, el gobierno va muy tarde, si es que acaso ha comenzado a avanzar”, detalló.
Finalmente en el rubro de recursos naturales Celia Maya se pronunció a favor de la preservación de Peña Colorada como reserva natural, Roberto Loyola señaló que se debe de romper el paradigma para mejorar las condiciones ambientales, Adolfo Camacho por su parte se pronunció por incluir la experticia de los ambientalistas queretanos en el rubro.
Fue en la sesión de preguntas y respuestas, donde el candidato de Movimiento Ciudadano y profesor de la Universidad del Valle de México, tuvo un tropiezo, puesto que fue cuestionado en qué año fue fundado Querétaro, a lo que respondió “mil ochocientos y tantos”, excusándose en que “los políticos no pueden tener todas las respuestas”.