Con el objetivo de incentivar a la participación de las mujeres en la política e incrementar las cuotas de género en los partidos, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del Congreso local, Beatriz Marmolejo Rojas anunció que en el próximo agosto se realizará un foro en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“(La esencia del foro) es la participación de las mujeres, en espacios de decisión en cargos de elección, específicamente en regidurías, presidencias municipales y legislatura”, explicó..
La diputada detalló que para tratar estos temas serán invitados representantes del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y del Instituto Federal Electoral (IFE) así como organizaciones sociales que expongan cómo está esta la situación en el estado en cuanto a participación de mujeres cargos públicos.
“Vamos a convocar a partidos políticos y al Instituto Electoral de Querétaro, así como organizaciones sociales que estén fomentando la participación política de las mujeres en el estado, para conceptualizar exactamente en qué situación está Querétaro. Nos acompaña gente del IFE que ya vivieron este proceso a nivel federal, y también tenemos una mesa de discusión”.
Marmolejo Rojas recordó que ya fue presentada una iniciativa en la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales presidida por el diputado Apolinar Casillas, y dentro de la reforma electoral considerarán esta iniciativa que prevé que 40% de las candidaturas sean para mujeres. “Presentamos esa iniciativa el pasado 7 de marzo, está en discusión en la comisión que preside Apolinar Casillas y que junto con el paquete de todas las reformas relacionadas con la ley electoral y la Constitución para el próximo proceso (…) Es 40-60 de participación hombres mujeres, el dos por ciento de la capacitación a través de los partidos políticos en cuanto al presupuesto que reciben del IEQ, que el suplente sea del mismo género, y que en las candidaturas de representación proporcional los cargos vayan alternados en el género”, dijo la legisladora.
Tomando en cuenta que sólo existen dos diputadas de 25 espacios en el Congreso local, dos alcaldesas y alrededor de 48 regidoras en todo el estado, la panista precisó que es necesario buscar una mayor participación de las mujeres en la política estatal.
“Hoy tenemos solamente dos mujeres de 25 en la Legislatura, tenemos dos presidentas municipales de 18, tenemos alrededor de 48 regidoras en todo el estado, porcentajes muy bajos de participación”, concluyó.