Más Información
El presidente estatal del PAN, José Báez Guerrero, exhortó a los diputados de la Quincuagésima Legislatura local a no contaminar el proyecto de redistritación local presentado por el IEQ con tintes políticos, lo cual afectaría a los partidos políticos. Asimismo el dirigente invitó a los legisladores para que en un lapso de dos meses este aprobado el proyecto.
Lo anterior luego de que el pasado jueves 13 de mayo, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) presentara el proyecto de redistritación electoral a los siete consejeros electorales, quienes deberán analizarlo y discutirlo en un lapso de 15 días, para posteriormente dar paso a presentarla como iniciativa de ley.
En este sentido, el dirigente estatal del Blanquiazul, aseguró que para Acción Nacional la propuesta del IEQ es viable y aceptable, siempre y cuando no exista un desfase importante en cuanto a la población que integre cada uno de los distritos.
De acuerdo a la propuesta del IEQ, en la redistritacion se contempla la conservación de los 15 distritos locales, conformándose con una población de 121,862 habitantes, pero con modificaciones en relación a la ubicación de los municipios.
“El hecho de que el IFE haya definido que Querétaro debe tener un nuevo distrito habla de ese ajuste que se tiene que dar en cada uno de esos distritos y a ello atiende esta propuesta de re distritacion local, me parece aceptable, adecuada, habrá únicamente que revisar ya con el sistema y los técnicos a detalle cómo queda cada uno de los distritos”, aseguró José Báez.
Dijo que cada partido político, tendrá la obligación y la tarea de estudiar esta propuesta y poniendo a sus expertos al análisis de la misma; aunque confió en que será una trabajo positivo en la medida de que se trate de equilibrar los distritos electorales, y no una redistritacion con fines políticos, sino técnicos y de equilibrio.
“Son los riesgos que se corren (tintes políticos), sin embargo me da gusto que estuvieron presentes la mayoría de los diputados locales y el llamado es ese a que también se involucren en el aspecto técnico y que dejemos de lado lo político porque eso contaminaría todo el proceso de redistritación”.