Política

Triunfan en competencia regional de robótica

15/06/2015 |00:50
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Uno de los equipos representativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) superó la fase regional de la Olimpiada Mundial de Robótica (World Robotic Olympiad, WRO).

El grupo está conformado por José David Gaytán González, estudiante de segundo semestre de Ingeniería en Automatización, Elena Gutiérrez Prieto y Ramsés Emmanuel Hernández Hernández, alumnos del Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres en cuatro y segundo semestre, respectivamente.

Querétaro fue sede de ese encuentro, al que acudieron más de 50 equipos de diversas instituciones educativas de la entidad, provenientes de Campeche, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas.

Además del equipo de esta casa de estudios, dos más provenientes de la Ciudad de México y uno de San Luis Potosí también lograron su pase al evento nacional que se celebrará en septiembre de este año.

Los equipos ganadores de ese proceso acudirán al WRO que tendrá lugar en Doha, Catar, Asia, en noviembre.

En la fase regional, la UAQ tuvo presencia por medio de cuatro equipos, cada uno estuvo conformado por tres estudiantes, que contaron con la asesoría del Edgar Guevara Hernández y Daniela Trejo Saavedra, estudiante en la Facultad de Psicología, que ha participado en ocasiones anteriores en este certamen.

Guevara Hernández señaló que de manera institucional se apoya la preparación de los alumnos involucrados en este concurso de robótica, a través de un proyecto inscrito en el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría y recordó que desde 2012, año en que incursionaron en el WRO, los universitarios han tenido un desempeño que les ha permitido asistir a las fases internacionales en Malasia, Indonesia y Rusia.

Los jóvenes destacaron esta experiencia como un aspecto formativo a nivel académico y personal, pues además de requerirles los conocimientos de lógica, matemáticas y programación, entre otros; también les ha implicado el desarrollo de confianza mutua e ingenio, habilidades para el trabajo en equipo y bajo presión, comunicación para la resolución de problemas y toma de decisiones.

Además, señalaron que parte de la motivación que tienen para participar en el WRO ha sido la posibilidad de entablar otras relaciones de amistad y divertirse aprendiendo. Redacción