La comisionada del Partido del Trabajo (PT) en Querétaro, Alicia Colchado Ariza, dijo que el Pacto por México ‘nunca debió firmarse’ pues implicaba que partidos opositores al PRI (PAN y PRD) legitimaran -lo que llamó- un nuevo fraude electoral.
Esto, a propósito de lo que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron a nivel nacional, sobre condicionar el Pacto.
El PT, en voz de su líder en el estado, siempre ha estado en contra de este acuerdo, donde partidos diferentes al PRI respaldaron el “fraude electoral” de 2012, donde Enrique Peña Nieto compró la presidencia.
“Nosotros siempre lo cuestionamos (el Pacto) tenemos claro que era firmarle un cheque en blanco al que usurpa, nuevamente, la presidencia de la República; en este caso, quien compró la voluntad del pueblo a través del hambre, no tiene el tamaño moral para firmar ningún pacto con nadie”.
Ahora, con los resultados de la elección del 7 de julio pasado, PRD y PAN se dieron cuenta que el PRI aplicó las mismas prácticas, mencionó.
“Ahorita ya se están arrepintiendo (PAN y PRD) porque resulta que en el proceso electoral que acaba de pasar, repitieron los mismos esquemas que fueron en 2012 y dicen ‘qué crees, que ahora te amenazo con retirarme’ cuando ellos sabían de antemano, que todo esto debió haberse evitado desde un principio”.
De esta manera, hizo un llamado para que los partidos en México reabran el debate en el Congreso de la Unión, que se escuche la voz de los ciudadanos y no se aprueben las reformas solo por acuerdos partidistas.