María del Carmen, de 30 años, es una de las 21 mujeres que recibió constancia que la acredita como plomera; desde hace años trabaja como estilista y con esta capacitación, tiene ahora la oportunidad de tener más ingresos económicos.

A través del programa Iniciativa Mujer de la Secretaría del Trabajo, es que inició la capacitación a un primer grupo de mujeres, en el tema de plomería.

Durante dos meses, tuvieron clases técnicas y prácticas para aprender este oficio. Es la primera generación de mujeres plomeras, que se gradúan de este programa de gobierno del estado.

“Fueron dos meses de curso, todo muy bien, nos enseñaron muchas cosas, nos enseñaron desde cómo utilizar las herramientas, cómo armar los codos (…) mis compañeras y yo aprendimos demasiado, entre todas nos apoyamos”.

Carmen, tenía una sola fuente de ingreso como estilista; ahora, con el curso, dedica las mañanas a ejercer como plomera, y por las tardes, acude a la estética para dar servicio a sus clientes.

“Soy estilista, en las tardes sigo con mi trabajo y por las mañanas me dedico a la plomería; ya nos empiezan a hablar para trabajos de plomería, vamos, hacemos la cotización y trabajamos, tenemos incluso ingresos con estos trabajos”.

“Tenemos bastante trabajo, ya con la práctica lo estamos haciendo mucho mejor es una oportunidad de empleo, trabajo y más ingresos”.

La capacitación se logró en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA). 

Google News

TEMAS RELACIONADOS