Más Información
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, informó que ha presentado su formato para ser parte del Registro Federal de Víctimas, esto por las diversas violaciones de las que está siendo objeto por parte de la Legislatura local, las cuales dice, pueden considerarse como conductas constitutivas de delito.
Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa, luego de las situaciones que se han derivado desde 2012, por el asunto relacionado con la reposición de procedimiento de elección de presidente de la Defensoría.
En este sentido, recordó que actualmente ha fincado denuncias ante la Cámara de Diputados federal, contra los seis miembros que conforman la Junta de Concertación Política del Congreso local, esto por falsedad de declaraciones ante la autoridad judicial.
Una denuncia más, dijo, contra el presidente de la Junta de Concertación Política, Guillermo Vega; así como a 13 miembros del Tribunal Superior de Justicia por delitos contra la administración de Justicia; y a tres miembros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo circuito en Querétaro.
“Estoy haciendo lo necesario, además de que la Comisión Ejecutiva de víctimas ha aceptado mi formato para estar en el Registro Federal de Víctimas. Yo soy víctima de conductas probablemente constituidas de delito, además de que he planteado quejas a nivel internacional”, señaló el ómbudsman.
Agregó que utilizará todos los medios conforme a la ley para defenderse, pues aseguró creer en las instituciones y en la justicia tanto federal como local, por lo que espera que en la brevedad las autoridades correspondientes inicien las averiguaciones previas y manden a comparecer a los demandados.
“Que sea la Cámara de Diputados federal quien conozca el juicio político de los miembros de la Junta de Concertación Política, porque el respeto a la ley tiene que ser permanente, el fortalecimiento de las instituciones es vital para el desarrollo del país, respeto a la ley y fortalecimiento institucional, por encima de algunos servidores, sea quien sea”, señaló.
Pide respeto
De igual manera, Miguel Nava hizo un llamado a los medios de comunicación y funcionarios involucrados en este tema a que cese el hostigamiento mediático en contra de su persona, ya que son acciones que incluso están afectando a su familia.
“A las familias de diputados y magistrados, todo mi reconocimiento y respeto, pero lo que se está haciendo con un equipo de trabajo, con la persona y con mi familia que también es afectada, no se vale. Por eso exhorto nuevamente a que se regrese a la legalidad, que escuchen al presidente de los Derechos Humanos, y a los diputados, déjense de estar violando la ley, denuncias no tienen una, tienen muchas, juicios no tienen uno, tienen muchos, dejen de estar diciendo mentiras de que no hay litigios”, consideró el titular de la DDHQ.
Por último, Nava Alvarado agregó que su lucha continuará hasta llegar a las últimas consecuencias, por lo que no cederá a presiones o amenazas, y de ser necesario, asumirá las consecuencias que de este caso se deriven, ya que dijo, su trabajo es defender los derechos humanos contra el abuso, exceso u omisión de la autoridad.