Ante el acelerado crecimiento poblacional, el diputado de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la 57 Legislatura, Jorge Lomelí Noriega, consideró necesario crear polos de desarrollo en los municipios conurbados, toda vez que existe empleo e interés de ciudadanos para instalarse pero falta desarrollo en educación vial, vivienda y de servicios.
Como urbanista especificó que el promedio de crecimiento poblacional determina las áreas a las que se debiera invertir mayor presupuesto federal para infraestructura. En este caso, dijo El Marqués tiene el más alto crecimiento y San Juan del Río el menor. “Querétaro está creciendo a un promedio de 4.5; El Marqués, 6.1; Corregidora, 5.5; San Juan del Río, 3.7”, informó.
En su opinión, la inversión debe ser paralela con el crecimiento poblacional para poder ofrecer mayores y mejores servicios de educación, empleo e infraestructura vial, entre otras áreas.
“El problema de Querétaro ya no es Querétaro, sino que tienes que desarrollar más polos, en Querétaro ya no cabe más gente en la ciudad, que toca diferentes municipios, sobre todo en las zonas de empate, lo vemos en las vialidades, puedes seguir conectando vialidades, pero tenemos que hacer polos de desarrollo”, agregó.
El panista detalló que 90% del presupuesto para infraestructura es de la Federación, por lo que deben apostar por un concurso para incrementar la bolsa económica.
“Es un concurso de inversión muy fuerte, donde tienen que entrarle el gobierno del estado, el municipio y la Federación, se requiere un concurso de máxima inversión”.
Los municipios conurbados con mayores deficiencias dijo que son El Marqués y San Juan del Río por la saturación poblacional y falta de espacios educativos a nivel básico y universitario.
Llama la atención el crecimiento anual de 12% de la mancha urbana (superficie con casa, industrias y comercios), cuando existe una tasa de crecimiento poblacional que no supera 4%, según datos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
Esto se debe a un crecimiento y desarrollo horizontal, lo que exige mayor inversión en calles y extensión vial y crea saturación en viviendas.
De acuerdo con las últimas cifras del Inegi, en 2010 Querétaro registraba 449 mil 923 viviendas particulares, de las cuales 90% tenía drenaje y 97% energía eléctrica.
La propuesta de polo de desarrollo permitirá que las empresas se instalen en otros municipios y se desarrolle una ciudad al nivel de la capital.
Noriega opinó que este conflicto no es de esta administración ni de la anterior, sino de una planeación a futuro y mayor necesidad de presupuesto.
Viable, tren rápido
En otro tema, consideró viable el proyecto del tren rápido México-Querétaro, toda vez que las autoridades estatales y federales se comprometieron a realizar obras viales en los próximos cuatro años previo a la instalación de la estación de tren para desahogar la saturación vehicular.
Esto se concretó en un encuentro con el secretario de Obras Públicas, Pío X Salgado y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Vázquez Herrera.
“Platicamos de las obras en Bernardo Quintana, en Universidad, en el puente del Pedregal, de lo que es la interconexión de Anillo Fray Junípero y que cierre circuitos de los que no están cerrados, como Constituyentes, estas obras van a ayudar a distribuir y canalizar el tráfico”.
Dijo que la estación contará con un estacionamiento de cinco niveles. Con esto afirmó que se acabarán las preocupaciones y especulaciones de 15 colonias de los alrededores.