La histórica bandera que portaron los queretanos que combatieron en la batalla de Puebla de 1862, fue ondeada por el gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa, al encabezar el tradicional Grito de Independencia desde el balcón principal de la Casa de la Corregidora.
Frente a la Plaza de Armas, en la que había unas 3 mil personas, el mandatario queretano vitoreó a los héroes que nos dieron patria y libertad para luego gritar vivas a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Allende, Aldama y a Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como la Corregidora de Querétaro.
El grito lo cerró con vítores a la Independencia de México, tres más a México para concluir con siete repiques de la campana, réplica de la que se encuentra en la parroquia de Dolores, Guanajuato.
La bandera usada en la ceremonia perteneció al Batallón Permanente de Infantería Ligero de Querétaro, que se formó en la explanada del Templo de la Santa Cruz, por mil 600 hombres divididos en dos batallones y en un escuadrón de lanceros.
Ellos enfrentaron al ejército francés en el frente abierto en Cumbres de Acutzingo durante la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.
El parte policial en la ciudad de Querétaro consignó que no hubo percances mayores en la Plaza de Armas y las 7 delegaciones municipales en donde se realizaron ceremonias similares.
En San Juan del Río, el alcalde Gustavo Nieto Chávez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia que se realizó en el atrio de la parroquia y frente al Jardín Independencia.