Más de 300 asuntos en las diversas comisiones del ayuntamiento de San Juan del Río han quedado pendientes por dictaminar desde la pasada administración, 50% de éstos deben ser archivados debido a haber agotado el tiempo necesario para su análisis.
Apenas el viernes en sesión ordinaria de cabildo, se abordaron dictámenes sobre peticiones de cambios de uso de suelo y otros permisos solicitados en la pasada administración, así como destituciones de delegados que ya no fungen como autoridades auxiliares, tras el inicio del presente periodo de gobierno.
De igual manera, la pasada administración dejó sin dictaminar asuntos remitidos por la 56 Legislatura correspondientes a solicitudes de las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito para la creación de dependencia para prevenir la trata de personas, exhorto para emprender acciones de difusión de derechos humanos entre adolescentes y niños y vigilancia de centros de apuestas por el área de Protección Civil.
También quedó pendiente el nombramiento de un representante municipal para abordar la propuesta de ley de reforma al artículo 8 de la Constitución política del estado, entre otros asuntos.
El regidor síndico, Rafael Camacho, explicó que del total de los asuntos heredados, la mitad han caducado. Sin embargo, deben ser considerados en las siguientes sesiones de cabildo para que los integrantes del ayuntamiento aprueben archivarlos.
“En todas las comisiones hay asuntos pendientes, que dejaron pasar en la pasada administración, pero que nosotros tenemos que dar cauce aunque sea para aprobar darles carpetazo, pero a nosotros nos toca desahogarlos; la mitad de estos son improcedentes por vencerse plazos”, dijo el regidor síndico.
De los asuntos pendientes por dictaminar desde la pasada administración destacan más de 100 solicitudes a la Comisión de Desarrollo Urbano y 70 a la Comisión de Gobernación referentes a permisos para cambios de usos de suelo requerimientos para construcciones y permisos para funcionamiento de negocios.
“Los asuntos pendientes en la Comisión de Desarrollo Urbano se refieren a cambios de uso de suelo, cambios de densidad poblacional, permutas de fraccionadores que en vez de ceder sus áreas de donación proponían pagos”, abundó el síndico.
Camacho reconoció que el rezago de asuntos afectó principalmente a particulares que pretendían abrir un negocio, ampliar inmuebles o emprender obras de construcción, cuyas peticiones ya han caducado por lo que los expedientes deben ser archivados.
El regidor síndico descartó que alguno de los asuntos pendientes por dictaminar haya implicado el freno en llegada de inversiones y de grandes proyectos de construcción de viviendas, pero sí reconoció que la ampliación de pequeños negocios sí se vio truncada a falta de seguimiento a solicitudes.
“También hay rezago en solicitudes de comercio, que sin duda afectaron la economía de quienes estaban haciendo estas peticiones y que probablemente no pudieron aperturar sus negocios. Ahora son asuntos muertos que tenemos que archivar, otros solicitantes desistieron, pero se trataba de inversiones que quedaron paradas por no resolver estas solicitudes”.
Rafael Rodríguez garantizó el desahogo de todos los asuntos pendientes y dar seguimiento a los que se han iniciado en este periodo de gobierno municipal para evitar heredar expedientes al respecto.