El gobernador del estado, José Calzada , indicó que las expectativas de crecimiento de la economía se mantienen para Querétaro, pese a la desaceleración económica que se ha registrado en el país.
Durante la entrega de rehabilitación en el Parque Industrial Bernardo Quintana expuso que se mantiene la inversión extranjera de 900 millones de dólares y que se invertirán más de 900 millones de pesos en obra pública, además de que se mantendrá la expectativa de generación de empleo, que es de 30 mil plazas para finales de año.
“Hemos venido generando del orden de los 30 mil empleos (sic); este año podríamos llegar a los 30 mil si las cosas marchan como van. Tenemos anunciados 900 millones de dólares de inversión extranjera directa”, dijo.
Recordó que los parámetros de inversión que se tenían eran cuatro o cinco veces menores a lo que se está generando actualmente, además de que se mantiene una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 5.1% y 5.3%.
“Cuando hablamos de la economía queretana la pregunta frecuente es: si hay una desaceleración o un ajuste a nivel nacional, ¿cómo nos puede impactar? Lo que nosotros tenemos es una proyección de un crecimiento entre 5.1% y 5.3%; no tenemos algún otro dato que lo lleve a la baja o que lo ajuste”, aseguró Calzada.
Hay, dijo, dos factores principales que indican que la economía queretana se mantendrá con un buen ritmo de crecimiento, y son el turismo y la producción de coches en Estados Unidos, que es el principal mercado para la exportación de autopartes, la mayor industria en el estado, y por ahora no hay “focos rojos” en ese sector.