Más Información
El diputado impulsor de la iniciativa para promover el cine en la entidad, David Dorantes Reséndiz, afirmó que este proyecto apoyará a los cineastas locales.
“No sé quiénes sean (los que expresan su inconformidad). Me gustaría conocer nombres y apellidos. Si ellos vienen, yo los puedo recibir y podemos platicar para que esto se haga. Queremos que haya en Querétaro un cine de calidad, un cine en el cual cada vez podamos tener mejores producciones, como la de Derbez, que son un éxito en el mundo, y que esto genere una industria generadora de empleo”.
Así lo dijo Dorantes luego de que ayer por la mañana la comunidad de creadores, productores y realizadores audiovisuales y cinematográficos de Querétaro externaron su inconformidad debido a que no han sido tomados en cuenta para la realización de este proyecto ni para la integración del consejo técnico que normará esta ley.
Ante esta situación, el diputado priísta aseguró que nadie se ha acercado a él para comentarle estas inquietudes y que todos los productores serán tomados en cuenta con sus proyectos.
“Ahorita ya se tiene la ley, se tiene el reglamento y se tienen las reglas de operación, y todas las personas, todas las productoras y productoras que tengan proyectos para realizarse en el estado de Querétaro serán sin excepción recibidos, evaluados por un comité técnico y ellos decidirán a todos los que se apoyen, y la verdad es que serán todos los que más se puedan dependiendo de los recursos”, afirmó.
Como parte de sus inconformidades, los productores señalaron que desconocen, ente otros aspectos, cuáles serán los criterios para definir el destino de los fondos.
Ante estos cuestionamientos, el diputado explicó que el comité técnico se instalará como lo marca la ley y todos los interesados podrán participar en el consejo.
“Se instala el comité y todos van a ser escuchados. Se va a integrar el consejo consultivo donde a todos ellos se les va a invitar; no todos pueden formar parte, porque entonces se vuelve complicado, pero todos los integrantes de cualquier asociación del estado y (de) fuera deben formar parte del consejo y en días posteriores se va a hacer la invitación para que se puedan integrar, pero todos van a formar parte”, comentó el legislador.
Dijo también que es importante recordar que el tema del cine no compete directamente al estado, por lo que el gremio local, si bien se encuentra incluido en el consejo consultivo, no puede tener injerencia en las decisiones.