Con la finalidad de que las autoridades ministeriales inicien la investigación desde el momento en que se denuncia la desaparición, los diputados Alejando Cano y Luis Bernardo Nava informaron que en próximos días presentarán una iniciativa de ley en contra de la desaparición de personas.
Aunque la iniciativa se presentará formalmente el próximo miércoles en la Ciudad de México, el diputado Cano aseveró que la medida busca atender un delito que crece de manera constante en el país.
“Esta iniciativa tiene la cualidad de que va a ser referente nacional, ya que en ningún otro estado se ha tipificado como delito la desaparición de personas a manos de particulares. Algunos estados tienen tipificado el delito de desaparición forzada, que es cuando interviene algún servidor público; sin embargo, hoy vemos la desaparición a manos de particulares”, dijo.
Según la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, del 1 de agosto de 2011 al 28 de febrero de 2013 han desaparecido al menos 120 personas en el estado de Querétaro.
Luis Bernardo Nava Guerrero precisó que “40 casos corresponden a menores de edad y 26 a mujeres adultas. Según la información del 5 de julio de 2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de acuerdo con las declaraciones del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, hay 24 mil 800 personas desaparecidas en México”.