El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, llamó a los actores políticos con aspiraciones a 2015, así como a la sociedad en general a participar “animosamente” en los próximos procesos electorales, en un clima alejado de la guerra sucia.
Lo anterior, ante las diversas manifestaciones generadas en redes sociales, entre los posibles aspirantes a hacer candidatos en las elecciones del próximo año, quienes han hecho uso de mensajes de denostación, incluso de vinculación con el crimen organizado.
“Haríamos un llamado a todos los actores de la sociedad a que participen animosamente en este proceso electoral; tratemos de entender que en la media de que todos respetemos las reglas, el proceso electoral será más exitoso, todos los queretanos deben estar conscientes de que nuestra participación construye un proceso electoral exitoso”, aseveró.
Recordó que el instituto ha sido claro en el sentido de que serán respetuosos de cada una de las autoridades que tienen que ver en la materia y en todos los ámbitos legales, por lo cual, el órgano electoral tiene la competencia para conocer, a través de denuncias sobre las actuaciones que se realicen en materia electoral exclusivamente.
“Vamos a estar pendientes de las denuncias que nos hagan llegar; el accionar de las áreas técnicas en particular de lo contencioso electoral que se inicia a través de una denuncia y es así como nosotros damos inicio a un trámite, y es necesariamente a través de una denuncia; esto con base en nuestro reglamentó de procedimientos especial sancionador”, aseveró.
En este sentido, señaló que derivado de los acontecimientos en redes sociales, en el IEEQ no se han presentado denuncias haciendo hincapié a estos asuntos. Además, dijo que el órgano electoral también estará al pendiente de aquellas denuncias que se consideren frívolas, es decir aquellas que carezcan de fundamentos legales.
“La ley establece que una denuncia es frívola, incluso establece sanciones para evitar que se esté cayendo en contradicciones, ya que una denuncia se puede considerar frívola cuando las demandas en donde se formulen pretensiones no se puedan juzgarse jurídicamente ya que no se encuentran al amparo del derecho”, refirió.
Lo anterior puede ser cuando se refieran a hechos falsos o inexistentes y no se presenten pruebas mínimas para acreditar su veracidad.