Existió omisión por parte de “algunos” servidores de la Fiscalía estatal en un caso de abuso sexual de varios menores en San Juan del Río, aseguró Miguel Nava, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, quien señaló que no es el único proceso.

“Existe la denuncia por omisiones. No de toda la fiscalía. No son todos, sólo en algunos casos de servidores públicos. El que recuerdo en este momento, es un caso en San Juan del Río […] fueron varias mamás las que se quejaron y se les acompañó a presentar la denuncia, pero no recuerdo ni la fecha, ni cuántas mamás fueron”, indicó.

En días recientes, la agrupación civil Corazones Mágicos, que encabeza por Fernanda Lazo, advirtió un incremento en los casos de abuso sexual en la entidad, pues actualmente atienden a cerca de 120 menores víctimas de abuso. Cifra que contrasta, con el servicio de hace cuatro meses, cuando tenían entre 50 y 60 niños al mes.

En el municipio de San Juan del Río, dos padres de familia denunciaron en julio a un vigilante de un preescolar en San Pedrito Peñuelas, por abusar de al menos diez menores de edad.

Asimismo, en mayo del año en curso, padres denunciaron a un profesor por abuso sexual a estudiantes de preescolar en la colonia México.

De acuerdo con información proporcionada por la DDH de Querétaro, durante 2016, este organismo tiene cinco expedientes de abusos deshonestos a menores de edad. Cuatro de ellos registrados en el municipio de Querétaro y uno más en Huimilpan.

En este sentido y posterior a la aprobación del incremento de penas a quienes incurran en delitos de abusos deshonestos —que podrán ir desde dos años a siete en prisión—, el ómbudsman refirió que el panorama es desolador para la niñez.

“Aun existiendo una ley general para la protección de niños, niñas y adolescentes del 4de diciembre del 2014 y aun existiendo una ley local […] todavía la situación es muy grave, porque se sigue dando. Sí debe de existir una política pública (…) en donde se tiene que ponderar el interés superior de la niñez, pero haciéndolo efectivo”, indicó.

“Es muy grave que los niños vayan a un lugar, donde tendrían que estar seguros, como la escuela, y que sean víctima de abusos sexuales e inclusive de violaciones. Eso es muy grave y no es restrictivo de Querétaro. Sí tendrían que tomar cartas en el asunto, tanto los legisladores como la autoridad educativa”, expresó.

Nava Alvarado explicó que las quejas presentadas ante la DDH han sido turnadas a la autoridad ministerial y recordó que la DDH emitió una recomendación a una primaria en San Juan del Río, por dos casos de abuso.

“Si la autoridad ministerial no cumple con su función de investigación de delitos, su función está en el artículo 21 del párrafo primero de la Constitución (…] entonces nosotros actuamos por ese inactuar de la Procuraduría o Fiscalía; pero nosotros no tenemos competencia más que para conocer de violaciones a derechos humanos de naturaleza administrativa”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS