El Congreso de Querétaro busca acercarse a la iniciativa privada para aumentar el recurso que donarán para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre y que afectó a Oaxaca, Puebla, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, informó Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Mesa Directiva.
Luego que se aprobara por el pleno de la Legislatura, la entrega de un millón de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas, Aguilar Morales indicó que actualmente se buscan a instituciones privadas que por cada peso que done el Congreso local, dupliquen este recurso.
“Hay instituciones que si tú donas un peso te lo duplican o si tú donas te dan dos pesos o así. Estamos checando cuál es la mejor opción para saber a dónde depositamos por ahí el dinero que se destinó para este tema”, dijo.
Aguilar indicó que el Grupo Slim es una de las entidades de la iniciativa privada que trabaja con este esquema financiero, por lo que dijo, la Junta de Coordinación Política sostiene reuniones con varias empresas.
“El recurso ya está. Se aprobó en la Legislatura en el plen o de la sesión pasada, ya sólo se está buscando cómo multiplicarlo y en ese punto andan ahorita (…) (La Junta de Coordinación Política) ha hablado con el tema de finanzas para ver ese ahorro”, refirió.
Afirmó que se buscará triplicar el millón de pesos a través de este mecanismo, además de que será la Junta de Coordinación Política, quien avale el esquema de ahorro para lograr tal efecto.
En su momento, Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, advirtió que se analizarían los diferentes rubros del la Legislatura para definir en dónde se realizarían los recortes para recaudar el millón de pesos.
“Seguramente encontraremos rubros, a lo mejor compromisos con algunos proveedores que a lo mejor, pasaremos para el año que entra, algunas situaciones que se prevengan. A lo mejor, en el sentido presupuesta, pero que podemos en un momento dado, buscar la manera de solventarlos.
“Hay tantas opiniones que si fueran dos millones igual dirían que es reducido. Otros dirían que es demasiado y nosotros, no vamos a caer en ese juego del morbo. Hay una definición por parte de todos. Nos parece que es un monto razonable en cuanto a lo que pudiéramos gestionar y operar dentro de la Legislatura para no gastar”, agregó el diputado.
A nivel nacional, el Congreso de Chiapas aprobó a inicios del mes, la eliminación de los financiamientos públicos a partidos políticos para la contienda de 2018 y avaló reasignarlos a la reconstrucción tras el sismo de 8.2 que azotó esta entidad.
Asimismo, en Morelos el Congreso local acordó crear el organismo para la reconstrucción “Unidos por Morelos” con una bolsa inicial de 300 millones de pesos para atender las viviendas dañadas que no reciban apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).