Las áreas de finanzas de los 18 ayuntamientos están en la tarea de conformar la propuesta de Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos que deberán presentar a la Legislatura antes del 30 de noviembre, en este caso la fecha límite es el 29, ya que un día después es feriado.

En información remitida por autoridades de las diferentes demarcaciones existe una tendencia en la intención de proponer aumentos, principalmente para obra pública.

El auditor Superior del estado, Rafael Castillo Vandempereeboom, solicitó a los alcaldes plantear estrategias para aumentar hasta en un 50% los ingresos por concepto de dinero propio, pues hay municipios que llegan a 10% y algunos 4%.

De acuerdo con las peticiones realizadas en las sesiones de la Comisión de Planeación y Presupuesto se tiene, por ejemplo que San Juan del Río pide reestructurar su deuda y la desincorporación de algunos bienes.

En la cuestión de número, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, informó que contempla un incremento de 10.1% en el presupuesto, equivalente a 2 mil 540 millones de pesos.

“En este año se ha logrado un aumento en la recaudación, por lo que aspiran a incrementar el presupuesto del municipio (…) se está construyendo un presupuesto por 2 mil 450 millones 170 mil 589 pesos para el 2014”, aseguró.

En Pedro Escobedo la propuesta es de 30% más de dinero, para llegar a 158 millones de pesos, de acuerdo con lo que informó, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, presidenta municipal.

Dicho incremento sería de partidas federales y municipales con las cuales se pretende realizar obra pública, pero también ha externado un problema de laudos (juicios laborales) que han tenido que enfrentar y han provocado algún déficit monetario.

Mientras en Corregidora, el presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero, informó que lo ideal sería aumentar en 82.6% el ejercicio fiscal, para llegar a 900 millones de pesos.

Esto, a fin de destinar más recurso a programas sociales como obra pública, cultural, deporte, educación y rubros en lo que demanda acción la ciudadanía.

En Huimilpan, la alcaldesa, María García Pérez, reveló que ven posible un aumento presupuestal de 5% aproximadamente, de acuerdo con la inflación estimada al cierre de este año.

“Este año nos tocaron 116 millones de pesos de presupuesto, pero nosotros —viendo la inflación al 5%— pues sí va a aumentar a más de 120 millones de pesos, pero todo esto va a ser reflejado a los ingresos que hemos tenido este año, y viéndolo como está, podríamos llegar hasta 130 millones de pesos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS