Hoy vence el plazo para que los representantes de los municipios de Querétaro entreguen las propuestas de Tablas de Valores Unitarios, de Suelo y Construcciones a la Legislatura del estado.
De acuerdo con informes de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso han recibido documentos de siete ayuntamientos, algunos de ellos no están en su totalidad presentadas, por lo tanto tienen hasta hoy para tenerlas conformadas.
De esas tablas se cuenta con la totalidad de Amealco, Querétaro y San Joaquín, mientras que Arroyo Seco, Peñamiller, El Marqués y Tolimán están incompletos.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Braulio Guerra Urbiola, informó a algunos municipios les hacen falta detallar aspectos de precisión de construcción y lineamientos.
“Se han recibido al momento las propuestas de Amealco en su totalidad; Arroyo Seco, el cual debe detallar algunos asuntos de precisión de construcción y lineamientos; al igual que la presentada por El Marqués”, informó.
“La de Peñamiller, con el apartado restante de lo rústico y valores unitarios; la del municipio de Querétaro completa; la de San Joaquín, con los mismos lineamientos ya comentados; la de Tolimán, con algunas particularidades que se le está requiriendo”.
De acuerdo con el compromiso de los 13 alcaldes del PRI no habrá un aumento al predial, aunque ese dependerá del ajuste a las tablas de valores dependientes directas de la Dirección de Catastro de estado, las cuales son aprobadas por los ayuntamientos y después por la Legislatura.
Los municipios de la zona metropolitana: El Marqués, Corregidora y Querétaro, aprobaron en días pasados las tablas de valores, las cuales deberán estar hoy.
Las tablas de valores de El Marqués incrementaron en 3% general neto en la clasificación de predios urbanos; en rústicos se refleja un incremento neto de 5% entre ambos ejercicios; mientras que los valores catastrales unitarios de construcción presentan un incremento de 3% general con respecto de 2013. Mientras que Corregidora reportó un incremento de 4% en promedio.
En la sesión de Cabildo del martes, la capital, aprobó el ajuste a las tablas donde se acordó un aumento cercano al 4% en los predios.