En la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 57 Legislatura aprueban acumular las iniciativas de ley para normar y regular las guarderías en el estado de Querétaro que presentó tanto el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, y otra propuesta encabezada por las distintas fracciones del Poder Legislativo para su análisis y conjunción.

En esta sesión se unieron la iniciativa de Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del estado, presentada por el ómbudsman queretano, y la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, presentada por los integrantes del Congreso queretano: Braulio Guerra Urbiola, David Dorantes, Ricardo Carreño, Gerardo Sánchez, Juan Guevara, Martín Vega, Eunice Arias, Gilberto Pedraza, Diego Foyo, Marco Antonio, Yairo Marina, Gerardo Ríos, Jesús Galván y Guillermo Vega.

Y es que reconocieron que se tratan de iniciativas que coinciden en regular la misma materia, por lo que se solicitará a la Mesa Directiva su acumulación a fin de evitar emisión de dictámenes contradictorios.

El presidente de la comisión, Juan Guevara, precisó que el objetivo principal de ambas propuestas es garantizar las instituciones, servicios y guarderías responsables de la primera infancia. Asimismo, que se ajusten a criterios de calidad, especialmente en las esferas de salud y seguridad.

Se exigirá que el personal posea cualidades sicosociales y de protección civil suficientes para atender algún suceso y que mantengan una capacitación continua.

Esto evitará que continúen presentándose accidentes en las estancias infantiles, y tener una reacción eficaz para evitar la pérdida de una vida.

“Las propuestas coinciden en regular a los Centros de Atención, sus modalidades y tipos, sujetos responsables, personal y operación; además de establecer medidas básicas de seguridad y protección civil que permitan salvaguardar y garantizar los derechos humanos”, declaró.

Los integrantes de la Comisión subrayaron que es fundamental cuidar los derechos de los niños consagrados ya en la norma suprema, así como en declaraciones y tratados internacionales de manera reciente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS