Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Braulio Guerra y Hugo Cabrera defendieron el trabajo de los legisladores en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 y los recursos que fueron asignados al estado de Querétaro, los cuales tuvieron un incremento de 1.3% con respecto al año pasado.
A pesar de la disminución del presupuesto federal asignado al estado de Querétaro en obra pública y programas hidráulicos, del campo, salud, cultura y educación, el diputado federal Braulio Guerra aseguró que esto se compensa con los aumentos que se lograron en el Ramo 28, Ramo 33 y demás fondos.
Resaltó que en el último año, los dos diputados priístas que representan a Querétaro —Braulio Guerra y Hugo Cabrera— han logrado gestionar 240 millones de pesos en favor de la entidad, los cuales se incluyen en el Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y en los Proyectos de Desarrollo Regional (PDR).
“El rubro de Fortalece venía en cero, hoy viene con 131 millones de pesos para Querétaro, lo que vendría a compensar la disminución que se tuvo en el Fondo Metropolitano y si le sumas PDR, que ahora viene bastante alto —en la gestión de los siete diputados— se centran los recursos en Corregidora, en El Marqués, en Huimilpan con recursos de 432.2 millones de pesos en PDR”, destacó.
De manera específica, el legislador federal indicó que para los programas de concurrencia se asignarán 40.6 millones de pesos al estado de Querétaro.
Aumento a la UAQ es mérito de los diputados. Por otro lado, el legislador Hugo Cabrera señaló que el aumento de 3.3% al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro para el próximo año fue obra de los diputados federales que están en la 58 y no de otros actores, esto en referencia a lo mencionado por el gobernador Francisco Domínguez el pasado domingo, quien resaltó el acompañamiento que había hecho al rector Gilberto Herrera que habían coadyuvado en el aumento al presupuesto de la universidad.
“Esto es muy claro y contundente, somos los diputados federales quienes aprobamos y quienes no le fallamos en este momento a la universidad, ya vendrán otros capítulos de la vida política y legislativa local y ahí darán cuenta otros actores”, manifestó.