Anticiparse a los fenómenos meteorológicos en el estado es la finalidad del convenio de colaboración entre el Centro de Investigaciones del Agua (CIAQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Asociación Nacional de Protección Civil (ANPC).
Actualmente, la UAQ cuenta con una red de monitoreo que mide diversas variables climatológicas: temperatura, presión atmosférica, humedad, radiación solar y precipitación pluvial.
“Los datos que arroja están a disposición de la población y es información confiable”, señaló el encargado de la Red de monitoreo, Rafael Porrás Trejo.
En el refrendo del convenio se estipuló la realización de una Red de Monitoreo y Pronóstico de Precipitaciones Pluviales Externas, en al cual se contará con la participación activa entre la ANPC e investigadores de la UAQ.
Los equipos de monitoreo están instalados en el Centro Histórico, en las colonias Satélite, Cimatario, Milenio III, Candiles y en una zona cercana a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores campus Querétaro (ITESM).
Igualmente, se establecen los mecanismos de coordinación y gestión conjunta para poyar la iniciativa Internacional sobre Inundaciones de la UNESCO y del CIAC.
A estas acciones conjuntas pertenece la entrega de una estación meteorológica por parte de la ANPC, la cual se une a los siete equipos con los que ya cuenta la red de monitoreo del CIAQ.
Este sistema muestra resultados en tiempo real a través de su sitio web www.redciaq.uaq.mx.
El convenio se concretó durante las “Jornadas de Vinculación de la Red PROMEP para la caracterización de riesgos hidrometorológicos (RRHHFLUCO) con el Programa Hidrológico Internacional UNESCO”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad.