En Querétaro, el éxito de empresas supera la media nacional, con una garantía de 40% menos riesgo, de acuerdo con cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente Alfonso García Alcocer.
A nivel nacional, dijo, nueve de cada 10 empresas en nivel micro, pequeño y mediano quiebran en los primeros dos años de vida, mientras que en Querétaro sobreviven cinco de cada 10 negocios.
Las excepciones corresponden al fortalecimiento de programas de apoyo de la iniciativa privada y gubernamentales.
“En Querétaro tenemos un porcentaje de 50% de empresas que sí sobresalen, este porcentaje tiende a subir con proyectos como México Emprende”, dijo.
Que las empresas cierren sus operaciones es consecuencia de una falta de planeación, visión, conocimientos en materia contable, estrategia de mercadotecnia, establecimiento de objetivos precisos y plan de trabajo para el cumplimiento de metas.
Ante este panorama se busca que los recursos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) crezcan paulatinamente, se incentive la inversión económica y pueda haber mayor generación de empleo en todo el país. Queretaro es ejemplo de ello, consideró el presidente de Coparmex.
Pymes futuro económico
Para el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ricardo Saveedra Martínez, es necesario no sólo el subsidio para la creación de nuevos negocios, sino la capacitación para fortalecer la economía.
En México, es necesaria la aplicación de políticas integrales que permitan este fortalecimiento, a través de una educación de calidad y desarrollo de tecnología; la quiebra de los negocios se deriva de la falta de capacitación de los emprendedores y la falta de apoyo del gobierno, dijo.
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística muestran que las Pymes generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 72% de los empleos.