El secretario de gobierno del estado de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, felicitó a los diputados locales por el aval que dieron a la reforma energética, al tiempo de reconocer la rapidez con la que se dio trámite al dictamen.
El funcionario incluso dijo que gobierno estatal hizo la notificación oportuna a la Secretaría de Gobernación y en la noche del viernes sólo esperaban conocer si fueron o no el primer estado en avalar la reforma constitucional.
“Un amplio reconocimiento a los diputados del estado de Querétaro, al Congreso local por la tangencia para considerar las votaciones, la presentación del documento el mismo día y el mismo día votarlo, esto fue apenas el jueves en el Congreso de la Unión y en Querétaro ha sido aprobado. He hablado con la Secretaría de Gobernación para reportar el tema”, manifestó.
Al cuestionar al secretario sobre la rapidez del dictamen, respondió que se dieron las condiciones para el pleno considerara la propuesta de reforma, toda vez que la sesión ya estaba programa con antelación para la discusión del presupuesto, por lo que se dio el momento.
“No es apresuramiento, coincidía en que se aprobó el presupuesto, una serie de iniciativas y entró con oportunidad el documento de la reforma energética a nivel nacional. Se dieron las circunstancias, estaban sesionando, se da favorablemente y es posible considerarlo en la agenda legislativa”, detalló. Respecto de las manifestaciones que un grupo de personas realizó en las inmediaciones del recinto legislativo, el secretario reiteró el respeto que tiene el estado por todas las voces, siempre que se respete el bienestar físico de las personas.
“Como lo hemos visto hasta ahora, hemos sido muy respetuosos en el estado de Querétaro con todas las manifestaciones públicas siempre y cuando sea respetuosos de los monumentos públicos, en primer lugar, y luego a terceros”, dijo.
Agregó que en una democracia, la mayoría es la que manda. “Somos respetuosos de la manifestación y de las expresiones que se oponen a esta medida, pero la democracia está hecha a la hora de las votaciones por la mayoría de las voces”.
López Portillo Tostado habló de los aspectos que considera positivos de esta reforma, al asegurar que había la necesidad de una transformación en el país.
“Es una reforma que en primer lugar es respetuosa de la propiedad sobre el petróleo mexicano, Pemex no se privatiza pero sí se moderniza el marco jurídico que nos da la oportunidad de que Pemex tenga acceso a capital extranjero que permita refrescar el recurso para nuevas inversiones y eso nos está faltando en el país”.
Entre los beneficios, expuso que los estados tendrán oportunidad de acceder a más recursos debido a las utilidades mayores que tendrá el estado, además del abaratamiento de los servicios.
“Los beneficios son en dos sentidos: la posibilidad de que ante el fortalecimiento de las finanzas públicas nacionales, las particiones y aportaciones a Querétaro; segundo, un alto impacto en la microeconomía ante el virtual abaratamiento de bienes y servicios de orden público como la electricidad, las carreteras y precio de gasolina”, consideró.