El dirigente del Partido Encuentro Social, Gustavo Buenrostro, visitó San Juan del Río para presidir la marcha en silla de ruedas que se realizó con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en diversos sectores de la sociedad.
A decir del líder estatal del PES en la entidad, 10% de la población cuenta con alguna discapacidad y de estos no más de 3% se ha podido desempeñar en alguna actividad laboral.
“Este recorrido en silla de ruedas que va desde el Puente de la Historia hasta el Jardín Independencia en San Juan del Río, representa una expresión de solidaridad hacia las personas con alguna discapacidad y que es uno de los principales temas que viene atendiendo el PES”, dijo.
El dirigente estatal partidista anticipó que propondrán en la entidad modificaciones a la ley estatal para la atención a la discapacidad, a fin de que se legisle para que se cree un instituto para atender a estas personas.
Buenrostro se pronunció a favor de que se establezcan políticas públicas que garanticen el apoyo a los discapacitados, hacer obligatoria su contratación.
A decir del líder político, son pocas las empresas en la entidad que se han certificado como industrias incluyentes, es decir, que promueven la contratación de personas con discapacidad en alguna de sus áreas.
Expuso que se deben replantear las leyes estatales para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a medios de transporte dignos y seguros, y que las construcciones públicas cuenten con rampas de acceso adecuadas y seguras para los discapacitados, además de respetar mediante penas enérgicas los espacios de estacionamiento para discapacitados.
El dirigente del PES dijo que actualmente promueve la inclusión en el ámbito laboral, a través de programas permanentes que invitan a las áreas productivas a considerar en sus plantillas de trabajo a estas personas, pero lamentó que a la fecha no se establezca como una obligatoriedad para abrir más espacios laborales a este sector.
“En el ámbito laboral queremos que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades y no sean víctimas de la discriminación, porque en la entidad son muy pocas las empresas que contratan a este sector, aún no existe una política que sancione a las industrias que discriminen a los discapacitados”, aseguró.
Buenrostro agregó que el Partido Encuentro Social (PES) busca que los legisladores que resulten electos por este instituto promuevan la inclusión social a través de la propuesta de políticas públicas en este sentido.
Los simpatizantes del PES se hicieron acompañar de personas discapacitadas y recorrieron la avenida Juárez hasta el Jardín Independencia, donde se pronunciaron a favor de conceder más oportunidades.