La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del Coloquio Internacional “Los derechos de las personas con discapacidad. Armonización Legislativa”, cuyo lema es “Una cultura incluyente y una vida digna: Nuestro futuro”.
El evento es organizado en conjunto por el gobierno del estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la LVII Legislatura estatal y la Coordinación de Accesibilidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad de la Presidencia Municipal de Querétaro.
Al dar la bienvenida, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, expresó que el país tiene una deuda con los jóvenes con discapacidad; la experiencia demuestra que todos, incluso las personas con discapacidad, pueden beneficiarse de una educación, ningún niño puede ya ser considerado “ineducable”.
En su oportunidad, Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recalcó que eventos como éste constituyen un gran paso y entre más se participe dándole fuerza a este tema se lograrán resultados más rápidos y mejores.
Asimismo, Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, aseguró que este evento académico y de interés público tiene precisamente como núcleo temático la discriminación y autodiscriminación como método de autodefensa y autocastigo, la educación incluyente y la evolución de los niños y niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad.
En el marco del evento, las autoridades que se encontraban presentes firmaron un Convenio General de Colaboración, con la intención de seguir conjuntando esfuerzos en materia de Derechos Humanos para Personas con Discapacidad.