El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a la Legislatura local para que se apruebe, a la brevedad , la reforma Político Electoral en Querétaro, con el fin de que entre en vigor este mismo año para seguir brindando autonomía al Instituto Electoral de Querétaro.
El dirigente estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, consideró “perverso” que el PRI esté insistente en mantener los actuales consejeros del IEQ y no al instituto como tal.
“Me parece perverso querer únicamente adelantar el proceso, para salvaguardar algunos nombramientos del actual Instituto Electoral de Querétaro. Yo creo que aquí hay una confusión en la propuesta que hizo el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra, pareciera ser que le interesa no el instituto sino el nombramiento de los consejeros”, opinó.
En este sentido el dirigente panista solicitó que se adelante el proceso electoral con la nueva reforma, como se estaría haciendo en los demás estados, incluyendo las precampañas. Refirió que la aprobación no se puede ni debe condicionar por intereses partidistas.
“Tenemos la apertura de discutir estos temas, sin embargo, nos parece que hablar de adelantar el inicio del proceso legal se tendría que hacer de una manera integral, lo que implicaría adelantar todas las etapas del proceso. Nosotros estaríamos a favor de que se puedan adelantar los tiempos a este año, pero homologando los procesos federales a lo local”, abundó.
En rueda de prensa, Báez Guerrero dio a conocer que el 18 y 19 de enero habrá sesión del Conejo Nacional de su partido, donde se aprobarán temas presupuestales para 2014, reglamentos del partido y la comisión organizadora encargada del proceso de la elección del nuevo Comité Nacional y el presidente nacional del partido. El 29 de enero se realizará la toma de protesta de los nuevos consejeros.
En este contexto, y tras ser cuestionado sobre los señalamientos en su partido, por supuestos “robos” de legisladores, dijo que hasta el momento no se han confirmado dichas acusaciones e invita a quienes acusan a presentar pruebas.