Después de que en las últimas sesiones de pleno se ha tratado el tema del magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Eugenio Castellanos Malo, el diputado Marco Antonio León Hernández, calificó como banal este tema, por lo que dijo es necesario que el Congreso local se avoque en la reforma al Código Penal.
El legislador consideró que hay tiempo suficiente para implementar la modernización de los procedimientos como los juicio orales y destacó que es hora de planear reuniones con colegios, barras de abogados, universidades y estudiantes de derecho.
“Tenemos el tiempo suficiente y necesario si los diputados no nos distraemos en otras cosas banales, yo por eso incluso me he abstenido de hacer un ejercicio personal, de hacer presentación de iniciativas en el sentido de avocar mi tiempo, mi atención y mi capacidad de manera completa a la justicia oral”, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano.
La reforma al Código de Procedimientos Penales para el estado, dijo, es un proyecto de ámbito federal por lo que nadie puede adjudicarse la iniciativa.
Detalló que mientras no se llegue a 2016, tiempo límite para implementar la justicia oral en la entidad, se pueden hacer avances importantes, para lo que ya se tomó rumbo desde inicios de 2013.
“Estamos iniciando 2013 y con una enorme voluntad de abrir el proceso de revisión del Código de Procedimientos Penales a todos los que quieran opinar fundamentalmente por supuesto quienes van a impartir justicia, un juez y la Procuraduría General de Justicia, a los que la practican, a los colegios de abogados litigantes pero también a los que no están afiliados a ninguna organización y a las universidades”, concluyó.
El legislador destacó que es necesario que la 57 Legislatura se adentre en los temas de interés y se desahogue el tema de Castellanos Malo a la brevedad posible.