Más Información
Poco más de 50% de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) son beneficiarios de algún programa de beca, gracias a la reorientación del gasto administrativo, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz durante su primer informe de actividades.
Destacó que la UAQ se ha colocado en el noveno lugar entre las instituciones de educación superior públicas con cuerpos académicos consolidados de todo el país.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Herrera Ruiz, explicó que su administración se basa en los objetivos de educación integral y de excelencia, vinculación con la sociedad y reforma administrativa, que fueron el resultado de las demandas de los profesores, estudiantes y trabajadores de institución.
Al respecto destacó que 14 mil 624 de los poco más de 28 mil estudiantes recibieron algún tipo de apoyo, tales como ayuda a madres solteras, discapacitados, becas deportivas, culturales y de excelencia académica.
En el evento estuvo acompañado por representantes de los sectores sociales, políticos, académicos y empresariales del estado, entre ellos el gobernador José Calzada Rovirosa.
El rector apuntó que tras una gestión de 13 meses, se pasó de 34 a 40 programas de calidad; en 2012 se aprobaron por consejo 14 nuevos programas adscritos a ocho de las 13 facultades; asimismo destacó los ahorros en gastos administrativos, al recortar servicios que era innecesario mantener.
“Se eliminó la dotación de vales de gasolina, pago de celulares, gastos de representación y utilización de automóviles institucionales”, indicó.
Sostuvo que la “universidad se debe a la sociedad”, y por ello la importancia de rendir cuentas no sólo ante consejo universitario, sino a todos los queretanos, quienes “deben sentirse orgullosos del alma máter”.
En el Centro de Negocios Juriquilla, Gilberto Herrera agregó que se constituyó “Género UAQ”, centro de investigación dedicado a los estudios de género; entre otros proyectos está el Parque Biotecnológico que se albergará en la Facultad de Ingeniería y que es presidido por la universidad.
También informó de la campaña de identificación que se realiza entre la comunidad con la campaña “Somos UAQ”, que incluye artículos escolares y otros productos que identifican a los universitarios.
Los ahorros también se han logrado con el desarrollo de proyectos que tienen el fin de hacer una universidad autosustentable; por ello se produce agua purificada, alimentos como cajeta, mermeladas y se trabaja en proyectos de ahorro de combustible.
Análisis
El informe estará a escrutinio de toda la comunidad queretana, logrando consultarse a detalle en la página www.uaq.mx y quedará al análisis del consejo universitario y cada una de las facultades, el fin es fijar nuevos proyectos para mejorar el rumbo tras un año de gestión.
“Me someteré al escrutinio y valoración de la comunidad universitaria, tanto para avaluar lo alcanzado como para imprimir los énfasis necesarios en la segunda mitad de nuestro ejercicio (…) mantenemos el objetivo de cumplir con al menos con el 50% de los compromisos adquiridos en la campaña a rectoría al año y medio de la gestión”.
A partir de la próxima semana el rector mantendrá reuniones con integrantes de las diferentes facultades y escuela de Bachilleres, para resolver inquietudes y recoger propuestas para el segundo año de ejercicio.