El sistema de detención precautoria que se implementa en el municipio de Querétaro, denominado Torito, sería adecuado para toda la zona metropolitana, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cabrera; sin embargo, se tiene que respetar la autonomía de cada ayuntamiento, por lo que será decisión de las otras tres alcaldías definir esta situación.

Aunque no es un tema que competa directamente al Poder Legislativo, el diputado se dijo convencido de que el programa del Torito sería adecuado para los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana, pero tendrían que ser los alcaldes de Huimilpan, Querétaro, Corregidora y El Marqués, quienes se coordinen para conformar un operativo integral.

Estas ciudades comparten vialidades primarias por las que transitan personas en estado de ebriedad, por lo que a manera de prevenir accidentes y situaciones que lamentar se debería implementar un operativo metropolitano, dijo.

“No es un tema que nosotros definamos, más bien los alcaldes (…), yo creo que si sería una buena medida porque están en una zona conurbada y hay un gran flujo de personas que están en los municipios, y que estos trabajos puedan ser integrales, pues considero que es una buena herramienta de prevención para accidentes y situaciones que se pudieran evitar”.

Esta nueva medida de detención precautoria que se contempla por dar positivo en el alcoholímetro, es de beneficio para la colectividad, pues aseguró que el objetivo es que las personas salgan a los lugares de esparcimiento para pasar un rato agradable y no que se presenten tragedias. Actualmente la ley marca que la Legislatura tiene que respetar la autonomía municipal.

Sobre la desconfianza que se expresó en un sondeo de EL UNIVERSAL Querétaro por este operativo, el diputado aseguró que tienen confianza en que las autoridades lo hagan apegado a la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS