Las 5 mil 400 personas que integran el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) elegirán nuevo representante el 19 y 20 de marzo.
Bajo su reglamento, la planilla ganadora debe obtener, al menos, 66.66% de los votos.
La convocatoria se emitió desde el 25 de febrero y se prevé que para el 25 de marzo se tome protesta del nuevo líder sindical.
Los representantes de las planillas rosa, naranja, amarilla, verde, roja y blanca coincidieron en que respetarán la decisión de los empleados y trabajarán a favor de los sindicalizados.
En el proceso electoral del STSPE participan organismos de los tres poderes del estado, la Universidad Tecnológica de Querétaro, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro.
La plantilla verde buscará promover la transparencia, honestidad, equidad y orden con los sindicalizados, dijo su representante, Vicente Olguín Villanueva.
Dentro de las propuestas de la planilla blanca, se encuentra modificar los estatutos, fortalecer las comisiones de honor y justicia; además de buscar un desarrollo sindical a través de establecer una oficialía de partes para optimizar la gestión de asuntos sindicales; así como la realización de foros, conferencias y seminarios.
La plantilla roja, encabezada por Enrique Hernández, propone un respeto irrestricto a los estatutos, un trato digno y con espíritu de servicio en cada gestión que se realice. Apoyo a la superación personal y profesional del trabajador y su familia.
La rosa busca que trabajadores activos, jubilados, pensionados y su familia, tengan asesoría jurídica gratuita, facilitación de préstamos y servicios de salud.
La plantilla amarilla propone recorrer de manera constante las diferentes dependencias, para establecer un canal abierto de comunicación con el trabajador; revisar e informar a la base con oportunidad en lo referente a las demandas legales interpuestas a los anteriores dirigentes.
La plantilla naranja buscará fortalecer los lazos con otros sindicatos de servidores públicos y con organismos sociales, a fin de entablar alianzas que permitan fortalecer la lucha sindical.