De acuerdo con el síndico regidor de Tequisquiapan, Gerardo Barrón Mendoza, este municipio enfrenta 70 observaciones encontradas en el proceso de entrega-recepción, la mayoría de las cuales no han sido subsanadas por irregularidades en las cuentas públicas de los años 2011 y 2012.
De las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), explicó, 60% se refieren a la falta de documentación para comprobar procesos de licitación principalmente en obra pública, así como irregularidades en el manejo de los recursos.
“Desde el proceso de entrega-recepción encontramos varias irregularidades, principalmente en cuanto a falta de documentación, los contratos, licitaciones y procesos en general son documentos que no nos lo entregaron debidamente”, explicó.
El funcionario recordó que sigue en proceso una averiguación por peculado en contra de Héctor Pintor, quien fungió como presidente interino en la pasada administración, cuando Raúl Orihuela solicitó licencia para buscar la candidatura en el PAN para el Senado.
De resultar más funcionarios responsables en las irregularidades financieras no subsanadas, Gerardo Barrón anticipó que se fincarán responsabilidades en contra de los ex empleados que resulten involucrados en las irregularidades financieras, toda vez que la mayoría de las observaciones no son subsanables.
“Estamos trabajando para fincar responsabilidades, porque las omisiones de documentos es una constante detectada en todas las áreas, no podemos documentar lo que nos pide la Entidad Superior de Fiscalización porque los papeles no nos los entregaron y así está constado en el proceso de entrega-recepción” dijo.
Anticipó iniciar procedimientos ante la Procuraduría General de Justicia en contra de los responsables por las irregularidades detectadas, aunque omitió el nombre de los mismos.
A principios del año el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías, confirmó el próximo inicio de demandas penales en contra de 3 ex funcionarios por irregularidades financieras detectadas. De acuerdo al alcalde fueron 150 anomalías encontradas en el proceso de entrega-recepción, de las cuales resultaron 70 observaciones, que a decir del actual oficial mayor no han podido ser subsanadas en su mayoría.
Aunque el edil tampoco dio a conocer el nombre de los ex funcionarios a quienes se les buscará fincar responsabilidad, sí confirmó que las áreas de las que resultaron las irregularidades heredadas en por la administración pasada son Obras Públicas y la Tesorería.
Las anomalías encontradas en las áreas mencionadas involucran manejo de recurso en obra pública así como procesos de licitación, coincidiendo ambos funcionarios en la falta se solvencia a estas inconsistencias ante la Entidad Superior de Fiscalización.
Barrón confirmó el inicio en estos días de las averiguaciones, a ser llevadas a cabo mediante el departamento jurídico de la presidencia municipal: “No solaparemos a nadie, vamos a coadyuvar para que en dado caso que la autoridad ministerial considere que hay algún delito que perseguir, nosotros estamos en la obligación de aportar los elementos que estén a nuestro alcance para que puedan integrarse debidamente las averiguaciones”.