Política

Firman convenio para desarrollo

Firman convenio para desarrollo
16/04/2013 |01:40
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq) y New Mexico State University (NMSU) firmaron un memorándum de entendimiento, por medio del cual prevén realizar proyectos con base en tres ejes: la dotación de agua, el medio ambiente y la productividad del campo, asentó el secretario de Educación, Fernando De la Isla Harrea.

“Este memorándum impulsará programas conjuntos de producción y transmisión de conocimientos que hagan posible la colaboración e intercambio, la formulación de proyectos y programas con una investigación directamente relacionada con la agricultura y el medio ambiente, así como con temas del agua”, aseveró el funcionario estatal.

Por su parte, el presidente interino de la NMSU, Manuel Pacheco, anunció que la universidad que preside tiene un especial interés en la investigación de recursos hidráulicos en el estado de Querétaro. Dijo tener conocimiento del programa que prevé llevar “agua potable a todas las comunidades de Querétaro por lo que posibles colaboraciones consistirían en una investigación conjunta en cuanto a recursos híbridos”.

Añadió que la universidad mantiene un programa denominado “Ingenieros sin fronteras”, a través del cual se han desarrollado proyectos de aprendizaje con base en sistemas de agua potable, el cual —aseguró— están interesados en implementar en Querétaro.

Igualmente, el presidente universitario reveló que mantuvo una reunión con el embajador de Estado Unidos en México, Anthony Wayne, quien expresó su interés por estrechar vínculos con dicho país y Querétaro.

“Se discutieron las oportunidades de desarrollo económico y el deseo de aumentar la ya consolida relación económica entre Querétaro y Estado Unidos; así como el apoyo al crecimiento y desarrollo de empleos en ambos países”, señaló.

En tanto, De la Isla Herrera refirió que con dicha firma se dará la pauta para estrechar relaciones —no sólo con las intuiciones firmantes— sino con otras universidades y centros de investigación.

El secretario de Educación concluyó que este acuerdo fijará el desarrollo conjunto de actividades académicas, de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, “a través de impulsar la vinculación entre instituciones”.

Asentó que la base del acuerdo fue realzar “un mejor entendimiento y la captación de nuestras realidades”, los cuales calificó como “los componentes esenciales para esta asociación”.