La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) destruyó 16 mil 713 formatos de credenciales de elector, informó la vocal ejecutiva del órganismo, Ana Lilia Pérez Mendoza.

La funcionaria dijo que 6.8% (mil 150) formatos corresponden a trámites ejercidos durante el 2011, pero que en marzo de 2013 se cumplió la fecha límite para recogerlas; 93.11% (15 mil 563) son credenciales devueltas por canje en el periodo de enero a marzo del año en curso.

De acuerdo con el artículo 199 del Código Federal de Instituciones de Procesos Electorales, “el IFE debe tener a disposición de los ciudadanos la misma (credencial que solicitan) durante un periodo de más o menos dos años, sino debemos proceder a su destrucción”, dijo.

“Por la aplicación al artículo 199 vamos a destruir mil 150 formatos; pero además cada trimestre llevamos a cabo la destrucción de las credenciales devueltas por canje que suman 15 mil 563”, explicó.

El canje aplica cuando el tramitador solicita un cambio de domicilio, reposición de datos, por lo que, externó, “tiene que devolver su credencial anterior, esto cuando les entregamos la nueva”.

Pérez Mendoza refirió que realizar el proceso de devolución inmediatamente se inhabilita la identificación removida. “En ese momento lo que hacemos es que los compañeros cortan la fotografía, la entregan al ciudadano y nos quedamos con la parte restante que es con la que vamos a proceder con su destrucción”.

Entre las unidades destruidas se encuentran 14 que fueron entregadas por familiares de ciudadanos difuntos; 11 por suspensión de derechos político-electorales; 146 por movimientos realizados con posterioridad, entre otros conceptos. “Esto hace un total de 15 mil 563 formatos a destruir por devolución”.

Recalcó que las mil 150 credenciales destruidas por incumplimiento al recogerlas es una cifra ínfima comparada con alrededor de 260 mil trámites efectuados en 2011.

“Es realmente un número mínimo considerando los trámites que realizamos durante ese año (2011). Entonces hicimos casi 260 mil. El hecho de que estemos destruyendo únicamente mil 150 quiere decir que los ciudadanos están cumpliendo o que terminan el ciclo del trámite de su credencial”.

La vocal ejecutiva detalló la importancia de culminar el proceso de identificación, pues de éste depende que el ciudadano esté dentro de la lista nominal, la cual es utilizada durante los procesos electorales.

Hay tres documentos básicos que constituyen el registro federal de electores: el catálogo federal, que incluye a las personas mayores de 18 años identificados; el padrón electoral de quienes solicitaron su credencial; y la lista nominal que agrega a quienes, además de entrar en el padrón, recogieron su identificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS