En cuatro días el programa de canje de armas ha recabado en total 83 piezas, de las cuales 42 son cortas y 41 largas, así como también cuatro granadas, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto, quien mencionó que todo este armamento ya fue destruido por los elementos de la 17a. Zona Militar.
De acuerdo con el titular de la SSC, esta campaña se encuentra dando mejores resultados que la que se implementó hace unos meses, en la cual se recibieron 336 armas que fueron donadas para su destrucción y por lo mismo se tienen expectativas más altas durante esta campaña 2013.
“Al momento el personal de la 17a. Zona Militar nos está reportando, dentro de esta campaña de donación de armas 2013, 42 armas cortas entregadas, 41 largas, para dar un total de 83, más cuatro granadas, de las cuales tres son de mano y una de mortero. Espero que este año sea mayor, porque en muy pocos días ya van 83 armas, lo que es muy buena señal”, dijo.
A decir de Vega Montoto, la recepción de las armas significa la reducción de riesgos en el hogar, especialmente donde hay niños, ya que tan solo durante el año 2012 se presentaron dos incidentes donde menores de edad percutieron armas de fuego por accidente y dos personas resultaron con lesiones de consideración.
“Después de un disparo de bala nada es igual, la vida cambia y las familias se destruyen, en muchas ocasiones las heridas físicas sanan, pero las sicológicas por perder a un ser querido nunca se borran, y eso es lo más preocupante. Los niños no tienen por qué tocar un arma; aunque hay muchas de juguete, algunas parecen reales, los niños luego se confunden y se emocionan con ellas y es cuando ocurren los accidentes”, dijo.
En lo que va del año se han registrado ante el Ejército Mexicano mil 225 armas para su posesión en casa, es decir, solo para autodefensa, por lo que los elementos de la zona militar realizan una revisión al registro del arma que reciben, a fin de dar de baja de su base de datos el número de serie y el nombre del propietario.