El municipio de San Juan del Río requiere de por lo menos 19 millones de pesos para fortalecer su corporación policiaca y prevenir los delitos, por ello se gestionarán 9 millones de pesos adicionales por medio de la federación, aseguró el edil Fabián Pineda Morales.
El alcalde recordó que para el presente año el municipio cuenta con 10 millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), pero son “insuficientes” para fortalecer a la corporación.
El recurso a gestionar se destinaría a ampliar las oficinas de Seguridad Pública y a dotar de armamento a la corporación. Para este último rubro, señaló Pineda Morales, se requerirían 3 millones de pesos.
Pineda Morales confirmó la próxima entrega de 25 patrullas a la corporación de seguridad municipal, unidades a adquirirse con el recurso de Subsemun y una aportación del gobierno estatal. Estimó que para el siguiente pase de revista de la Secretaría de Seguridad Pública puedan entregarse las primeras patrullas a la corporación.
“Estamos pensando entregar 25 patrullas, 15 de ellas por parte de nosotros, adquiridas con ingresos propios y del gobierno estatal, que aporta 30%, y otras seis a adquirir con Subsemun, una más para la policía turística y otras a gestionar”.
Parte de estas patrullas serán destinadas a reforzar la vigilancia en las comunidades con mayor índice delictivo, explicó.
Dio a conocer una disminución de 60% en el robo a vagones de tren, delito recurrente en las comunidades de La Llave y La Valla, como resultado de la implementación de operativos de vigilancia del Comando de Operativo para la Rehabilitación de San Juan del Río (Cores).
Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública proyecta nuevos dispositivos de seguridad, sobre todo, en materia preventiva, promoviendo la denuncia ciudadana.
Dijo que en breve ocho mujeres oficiales se integrarán a la Policía Turística municipal.