Tras las observaciones que realizó el Poder Ejecutivo sobre la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de personas en el estado, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, dijo que las analizará para ver qué modificaciones proceden.
El diputado del albiazul no delimitó cuántas fueron las observaciones que se realizaron en el dictamen presentado, sin embargo, dijo que analizarán cuáles son procedentes y pueden incorporarse nuevamente a la iniciativa para que no pierda su esencia.
“Es un documento en donde las observaciones vienen con un detalle de algunas jurisprudencias, entonces es un documento que nosotros estamos revisando con todo detalle”, aseguró.
Explicó que esto implica que nuevamente tendría que ser aprobado en sesión del pleno para el mes de mayo y que pase de regreso al Poder Ejecutivo para su análisis y aprobación.
A pesar del atraso para la publicación, no lo calificó como negativo, sino como aportaciones que pudieran reforzar la iniciativa.
“Vemos con buenos ojos que se dé este proceso de retroalimentación entre los poderes, siempre en el ánimo de enriquecer la legislación que emitiremos”, dijo.
Algunas de las peticiones que se realizaron en las observaciones fue especificar datos estadísticos sobre la desaparición forzada, y, aunque han presentado algunas fuentes por asociaciones o la Secretaría de Gobernación, dijo que son mínimas, pues es una de las peticiones que realiza la propuesta, toda vez que carecen de información concreta y precisa para el tema, ya que no está tipificado y se habla de personas extraviadas únicamente y no como víctimas de este delito.
“Nosotros, con toda la apertura, vemos con buenos ojos que se dé este proceso de retroalimentación, siempre que sea en el ánimo de enriquecer la legislación que emitiremos y que el Ejecutivo tendría que aplicar en su momento. Algunas son cuestiones que hay que alimentar con mayores cifras, algunas de forma y las que sean de fondo nosotros las estamos revisando con toda puntualidad y objetividad para poder enriquecer la iniciativa y de esta manera tener un marco normativo y cuerpo jurídico mucho más robustecido”, declaró Nava Guerrero.
Luis Bernardo Nava consideró que es un documento extenso, por lo que lo revisarán con tiempo y detalle para presentarlo una vez más con las incorporaciones nuevas.