Representantes de los órdenes de gobierno estatal y legislativo participaron en la firma de iniciativa de Reforma Constitucional de Derechos Humanos.
La signa fue encabezada por el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa y el ombudsman, Miguel Nava Alvarado.
El mandatario estatal expresó que tal acto “habla de un trabajo en conjunto, de un trabajo coordinado, de una coincidencia fundamental que va más allá de colores, de partidos políticos, tiene que ver con garantizar los derechos de nuestras gente”.
Continuó al afirmar que “me parece que se está haciendo un trabajo muy importante, en el sentido de adecuar los conceptos de nuestra constitución con los trabajos que se han realizado en la federación (…) y por su puesto trayendo al estado de Querétaro los conceptos que se han debatido y finalmente aprobado en los tratados internacionales”.
Concluyó que el objetivo de la iniciativa es respetar y garantizar los derechos de las personas.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado señaló que “la única forma no violenta que tenemos como sociedad, es mediante la defensa y protección de los Derechos Humanos, para hacerle frente al abuso, al exceso o a la omisión de la autoridad”, lo anterior tras haber anunciado que también se denominará Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro a la hoy Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En tanto el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, aseveró que con la firma se generará un contexto de certeza y seguridad jurídica que beneficiará a los habitantes de la entidad; “gracias a este tipo de acciones estaremos en posibilidad de crear una verdadera sociedad de derecho y libertades, un verdadero estado constitucional democrático de derecho”.
Resaltó que uno de los objetivos primordiales es construir un estado más democrático “que no se agota únicamente en el concepto de la elección si no también el de la gobernanza cotidiana y por supuesto hacer mucho más participativo este concepto de los Derechos Humanos, prescitamente para que lleguen a todos los rincones de nuestro estado”.
Otro de los firmantes fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVII Legislatura, Alejandro Cano Alcalá, quien comentó que “queda en evidencia la voluntad de interés común por parte del Titular del Poder Ejecutivo, las fuerzas políticas en la Legislatura del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su Presidente, de conjuntar esfuerzos a favor de las y los queretanos” en materia del cumplimiento de sus derechos.