La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecológico, Abigail Arredondo Ramos, señaló que desde hace tres sesiones de cabildo se envió la iniciativa para regularizar asentamientos propuesta por el ayuntamiento capitalino y que no se ha presentado en trabajos legislativos
“Le solicitamos al Congreso la forma en que podamos acelerar el proceso porque al final es a favor de la ciudadanía, para lograr que tenga la certidumbre jurídica de su patrimonio, es a lo que todos los queretanos les ha costado que es pues el lugar en donde viven”, aseguró.
Agregó que los legisladores deben de tomar en cuenta que las iniciativas tienen vigencia y son muchos los asentamientos que se tienen que regularizar, por ello el exhorto a que sea aprobada en las siguientes semanas para ayudar a familias de todo el estado quienes necesitan seguridad jurídica de su patrimonio.
De acuerdo con la regidora en días pasados concretaron una reunión con el titular de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la 57 Legislatura, Raúl Ríos Ugalde, para darle celeridad a la aprobación de la iniciativa.
“Esto fue para ver de qué forma podríamos empatar todos los criterios y así agilizar lo que ahorita no ha avanzado, y solicitar que se encuentre la forma en que se le pueda dar celeridad al tema”, mencionó.
Destacó que en el municipio de Querétaro hay más de 200 asentamientos, en los cuales las personas llevan de 12 a 20 años en el proceso de buscar les sea regularizado el patrimonio, y que sin la presentación de dicha iniciativa no se puede llevar a cabo el proceso jurídico correspondiente.
“Son muchos los ciudadanos y colonias de las que nos llegan a visitar diariamente para ver si ya se publicó la ley, sin ella todos esos asentamientos que no han entrado a algún proceso de regularización no pueden hacerlo”, expresó.
Desde el 11 de febrero, regidores del PRI del municipio capitalino, presentaron ante la secretaria del ayuntamiento el proyecto de iniciativa de Ley para la Regularización de Asentamientos irregulares en el estado de Querétaro la cual pretende facilitar los trámites para que los ciudadanos cuenten seguridad jurídica sobre su patrimonio. En la capital queretana se regularizarían 264 predios.
Entre las modificaciones que presenta la iniciativa de ley es que ahora la colonia no tendrá que contar con 40% del total de los lotes habitados para ser regularizada, sino que la autoridad decidirá si amerita o no ser regularizada aunque esté ocupado sólo 10% de los predios.