El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para eliminar el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), como parte de la propuesta para crear el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual contempla la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos electorales locales.

Lo anterior, lo dio a conocer el diputado federal, Marcos Aguilar Vega, quien añadió que la medida va encaminada a optimizar la fiscalización de los recursos asignados a los partidos políticos, así como garantizar la democracia a nivel federal y local.

“Se tratará de un nuevo órgano con nuevas facultades, se modifica el número de los integrantes del instituto en este caso serán 11; se propone una nueva forma para los partidos políticos a nivel nacional y estatal”, dijo.

El diputado afirmó que la iniciativa beneficiará a la democracia en la entidad, ya que aseguró los ejecutivos estatales han tratado de apoderarse del IEQ para sus propios fines, sin importar partido político.

Además, indicó que de hacer aprobada la iniciativa por senadores y diputados federales se espera que el INE esté listo para los comicios de 2015, en los cuales se elegirán presidentes municipales, diputados locales y gobernador en algunos estados, entre ellos Querétaro.

Señaló que, además, el nuevo órgano nacional girará en torno a fortalecer la libertad de expresión y equidad en los procesos electorales, ya que con la creación de este instituto se busca que los topes de campaña sean considerados como una forma de nulidad de alguna contienda electoral.

Con esto pronunció se pretende que los criterios en materia electoral que rigen a nivel federal y local sean los mismos, para que los ejecutivos estatales no creen o encuentre mecanismos para influir en el funcionamiento de los institutos estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS