El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la legislatura local Marco Antonio León Hernández, dijo estar en contra de que los organismos electorales locales desaparezcan.
Esto luego de darse a conocer la propuesta del panista Marcos Aguilar Vega, en la que afirmaba que era conveniente eliminar los organismos electorales y solo dejar el Instituto Federal Electoral (IFE).
Ante esto, León Hernández dijo que este partido tiende al centralismo y a fortalecer su autoritarismo con este tipo de propuestas.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel federal, representado en Querétaro por el legislador Marcos Aguilar Vega, propuso a través de una iniciativa de ley eliminar el IEQ y crear un Instituto Nacional electoral que absorba las funciones del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y los institutos de otros estados con el objetivo de evitar que se le dé un uso político a los organismos electorales estatales.
Por el contrario a esta propuesta, el diputado de Movimiento Ciudadano dijo que él cree más conveniente que se desaparezca el IFE y se fortalezcan los institutos electorales independientemente de lo que opine su partido.
“Debo decir que mi partido a nivel nacional también lo está postulando la iniciativa, la presentó antes y la ha presentado desde hace años eso no cambia mi forma de pensar, yo creo que el modelo debe ser la desaparición del Instituto Federal Electoral y que los organismos en los estados se fortalezcan, que éstos sean los que conduzcan los procesos estatales y federales y no un organismo único”, dijo.
Al respecto, Marco León Hernández, destacó que con este tipo de propuestas el partido albiazul atenta contra la esencia y soberanía del estado mexicano, ya que dijo que esto sería asegurar que México no es capaz de llevar a cabo elecciones.