En el municipio de Querétaro tiene que reactivarse la planta de separación de basura, la cual está instalada en el relleno sanitario de Mompaní, y que no funciona desde hace siete meses, manifestó Marcos Aguilar Vega, candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro.
Este tema lo refirió durante el encuentro que sostuvo con jóvenes empresarios, a quienes les explicó también la propuesta de un fondo verde, el cual contempla una bolsa de un millón 200 mil pesos anuales, que podían generarse a través del aprovechamiento de la basura.
“La reactivación implica ponerlo en marcha y eso una de las obligaciones que tiene el concesionario: al gobierno municipal no le costaría nada, simplemente implicaría que el gobierno municipal exija por la vía jurídica que la concesionaria preste el servicio”.
El candidato albiazul explicó que el municipio en la actualidad está “engañando” a la gente, ya que muchas familias separan la basura desde sus hogares, pero al recolectarla, mediante los camiones del municipio, los desechos vuelven a unirse, por lo que no existe una real acción ecológica.
“Muchos ciudadanos que están separando su basura con el ánimo de que se recicle, pero no está sucediendo y todo lo que se está separando está terminando en un relleno sanitario, es una circunstancia de engaño a los habitantes de Querétaro, que afecta el desarrollo sustentable y el medio ambiente”, señaló.
Estos recursos renovables están siendo desperdiciados por una mala administración, según comentó, y el descuido de la planta separadora que desde el año pasado ya no funciona, cabe destacar que esta situación está asentada en un acta notariada.
“Ahí se puede obtener un ingreso, con esta reinstalación de la planta de separación de basura formaremos el fondo verde municipal con ingresos de un millón 200 mil pesos al año, con lo que podremos establecer varias actividades o acciones específicas que deriven del diagnóstico ambiental”.
Las acciones a ejecutarse podrían ser reforestación, difusión de campañas verdes, y el fomento de una cultura “que pueda contribuir a mejorar el escenario que tenemos en materia de desarrollo sustentable y particularmente, de medio ambiente”, añadió.
En el encuentro con los jóvenes empresarios, Aguilar Vega explicó las estrategias que podrían implementarse si éste gana la contienda electoral del 7 de junio próximo.
Les expuso que se impulsará también un programa de Desarrollo Urbano, “con un elemento de control” a fin de que todas las acciones sean transparentes y evitar cambios de uso de suelo indiscriminados.
Los presentes hablaron de temas como la educación financiera y el apoyo que debe ser creado para este ámbito, al ser un sector poblacional vulnerable, se planteó la preocupación por los casos de suicidios, atención a grupos vulnerables, seguridad y la garantía de que los jóvenes serán tomados en cuenta para la ejecución de obra pública.