El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Magaña Rentería, en conjunto con la agrupación Red de Alianzas de la iniciativa #SinVotoNohayDinero, presentaron en la Oficialía de Partes de la 58 Legislatura de Querétaro, una versión local de la propuesta que contempla la reducción del financiamiento a los partidos políticos.
La iniciativa impulsada por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar y que fue aprobada recientemente por dicha Legislatura local, propone modificar la fórmula para calcular los recursos públicos que se destinan a los partidos con base en la votación válida emitida y no con el número de integrantes del padrón electoral.
En este sentido, Magaña Rentería aseguró que esta propuesta corresponde a una versión contextualizada con base en las necesidades del estado, pues destacó que esta propuesta no es una copia de la iniciativa de Kumamoto Aguilar.
Hasta el momento, existen al menos tres propuestas adicionales que buscan reducir el financiamiento a partidos políticos en el estado de Querétaro, las cuales fueron impulsadas por los panistas Eric Salas González, Daesy Alvorada Hinojosa y por parte de la diputada de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo.
“Lo que se está realizando (en la propuesta) es que del total de votos válidos y efectivos de la votación anterior, 30% se va a repartir de manera equitativa entre todas las instituciones que hayan alcanzado o mantenido el registro y 70% restante se va a distribuir dependiendo del número de votantes en la elección de diputados locales”, precisó.