El director regional de Casas Geo, Alfonso García Alcocer, pidió a los diputados locales escuchen la opinión de los desarrolladores para la conformación de la iniciativa de Régimen Condominal.
Esta iniciativa promovida por el legislador panista Alejandro Cano Alcalá propone la reglamentación de este tipo de vivienda, además de la inclusión de las administraciones municipales para su mantenimiento.
Hace algunas semanas, Cano Alcalá informó que en próximos días presentará una iniciativa de ley que reglamente el régimen condominal en Querétaro.
El diputado comentó que es necesario que se reglamente esta situación ya que continúan los problemas en el interior de los fraccionamientos, principalmente por la falta de servicios, seguridad, limpieza y la mala convivencia entre los vecinos.
Ante esta propuesta, el empresario inmobiliario comentó que dicha propuesta debe ser consensuada con expertos en la materia, ya que es necesario solicitar también el apoyo de las administraciones para evitar tanta burocracia en la entrega de los fraccionamientos.
“Si, es que hay una burocracia tremenda para la entrega de fraccionamientos, empezando por ahí, piden más papeles, vamos a decir que cuando uno construye el mismo fraccionamiento, el problema que tenemos nosotros es que (…) necesitamos estar nosotros totalmente en regla y hay muchas revisiones y es un calvario la entrega de fraccionamientos para los desarrolladores”, comentó el empresario.
Y es que García Alcocer manifestó que es debido a la burocracia municipal que los fraccionadores tardan hasta dos años en poder entregar los fraccionamientos a la autoridad.
“No se entregan los fraccionamientos porque no están las condiciones dadas, el presidente municipal Loyola, Zapata, Enrique Vega y Fabián Pineda, hay una apertura de agilizar el proceso pero todavía no lo logramos, entonces con la iniciativa que se haga en la parte de los diputados más la voluntad de los alcaldes creo que podemos llegar a en este trienio a grandes resultados en la entrega de fraccionamientos”, dijo.
Por lo que solicitó a la legislatura la realización de mesas de trabajo, para conocer así cuál será la solución más pertinente en el tema de los condominios, pues señaló que de emitir una iniciativa sin su participación podría tener reformas o “parches”.
“Yo pediría como lo hemos venido haciendo con otras legislaturas que nos metamos a unas mesas de trabajo para ver cuál será la mejor solución y que no saquen ellos una iniciativa con el desconocimiento que existe hoy en día en la materia para que esta iniciativa salga consensuada con los constructores, con la Canadevi, con los que nos dedicamos al ramo y sea una sola iniciativa que fortalezca y no después hacerles parches a las iniciativas”, señaló.