El ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, lamentó la destitución de la alcaldesa priísta de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, sin embargo, destacó que se deberá acatar la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Como militante del PRI lamento mucho lo ocurrido. Se trata de un asunto que venía de otra época, (…) pero también me queda claro que hay que respetar el estado de derecho. Si es una decisión tomada por el más alto tribunal, hay que respetar”, aseguró.
Esto, luego de la resolución emitida por parte de la SCJN en contra de la autoridad municipal de Pedro Escobedo, por presunto desacato u omisión en la liquidación de un adeudo que se tenía con la empresa IANCA México.
Este adeudo fue por concepto de cobro de alumbrado público, servicio proporcionado en administraciones anteriores. La situación derivó en el fallo de destitución, a pesar de que se liquidó al 100% el pago requerido.
El senador comentó que a pesar de que este asunto no se suscitó en la administración de Juárez Montes, deberá responder a lo que el juez de distrito determine y respetar las disposiciones de esta dependencia.
“Vendrá una fase en la que ella podrá aportar puntos de vista pero en tanto la decisión esté resuelta por la SCJN y hay que respetarla”, dijo.
Burgos García comentó que ellos siempre han buscado que el estado de derecho se respete por lo que es necesario actuar con el ejemplo.
“El hecho en sí ni siquiera objetarlo. Hemos luchado siempre por la prevalencia de la legalidad y del estado de derecho. Si es una decisión tomada por el más alto tribunal de la federación, que hay que respetar, de eso que no quede duda”.
Ante la declaración del coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, sobre la exacerbación de este asunto, dijo que no calificará en ningún momento una designación del más alto tribunal.
“Yo no puedo descalificar una decisión del más alto tribunal lo lamento, pero lo respeto”.
De igual forma afirmó que este suceso no desunirá al PRI, ya que ni siquiera sucedió en la administración de la alcaldesa.
En este mismo sentido, el consejero general del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, informó que este organismo no tendrá ninguna injerencia en el asunto a menos que sea notificado.
“No sé cuál es el fondo de este asunto, no hay ningún requerimiento formal al IEQ respecto que de un punto de vista o intervenga, de que realice algún procedimiento, hay que conocer cuál es el sentido de resolución que ha emitido la SCJN respecto de este asunto”, señaló.