Se estima que para la segunda quincena de noviembre se tenga listo el proyecto de redistritación local de Querétaro, dio a conocer René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, quien destacó que se buscará que cada distrito tenga entre 103 mil y 140 mil habitantes, toda vez que actualmente existe desproporcionalidad.
El 5 de septiembre en la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentarán los modelos matemáticos que se implementarán para determinar la manera en que serán modificados los distritos en cada estado, por lo que se espera que antes de que concluya noviembre el Consejo General de dicho órgano tome una determinación. Mientras que en lo referente a la distritación federal será en marzo de 2017.
Las especificaciones que se están tomando en cuenta para esta modificación territorial es con base a las investigaciones de un Consejo Técnico conformado por especialistas del INE, por lo que se garantiza que existe una autonomía de los intereses políticos, aseguró Rene Miranda, quien también afirmó que será la primera ocasión en la que se haga una consulta en todo el país al mismo tiempo.
“Los trabajos de distritación son ajenos a cualquier interés partidista, las parcelas políticas no tienen influencia política, si bien es cierto participan actores políticos en toda este trabajo ellos mismos han aceptado que la mejor manera de llegar a conseguir el objetivo es establecer herramientas transparentes sin intervención política”.
Manuel Ordorica Mellado, demógrafo del INE, aseguró que las redistritaciones en todo el país son necesarias debido al crecimiento poblacional de cada estado. En el caso de Querétaro donde la cantidad de personas creció a 1.8 millones de personas entre 2000 y 2010; mientras que actualmente se tienen más de dos millones de habitantes, de tal modo que de seguir creciendo de esta manera en 26 años se tendría el doble de la población.
El especialista comentó que en Querétaro 22% de la población nació en otra entidad, de los cuales 37% son provenientes de la Ciudad de México. Agregó que la tasa de fecundidad es de 2.2 hijos por familia, en promedio; aunque aún existen diferencias considerables entre municipios, pues en ciudades como Pinal de Amoles las mujeres llegan a tener hasta siete hijos.