Política

Rechaza federación proyectos en SJR

Rechaza federación proyectos en SJR
15/09/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las irregularidades en la integración de expedientes para proyectos de obra ha retrasado la gestión de recursos federales a favor de San Juan del Río.

También, otras propuestas han sido rechazadas para ser apoyadas a falta de un sustento en las proyecciones de obra.

Recientemente fueron retornados los expedientes para la creación y rehabilitación de dos parques públicos que se intentan crear con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ambos planes fueron enviados nuevamente a la federación en espera de su aprobación y que este mismo año arranquen las obras.

De acuerdo con los expedientes, el municipio pretende construir un nuevo parque en la colonia Las Palomas para beneficiar a habitantes de la zona oriente. El expediente para esta obra ya ha sido reintegrado correctamente por lo que sólo se espera la llegada del recurso.

El gobierno municipal también presentó propuesta para la rehabilitación del Parque Pedregoso, pero el proyecto no contó con el sustento técnico, por lo que la federación lo rechazó; a cambio, se propuso mejorar el parque de la colonia Fátima, cuya propuesta se espera sea aprobada en breve.

Para la creación del parque infantil en Las Palomas y la rehabilitación del espacio público en la colonia Fátima, se destinará un recurso aproximado de 3 millones 900 mil pesos.

Sin embargo, el municipio de San Juan del Río también propuso la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), proyecto que fue rechazado de forma definitiva, ya que el espacio está a cargo de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado.

El regidor por el PAN, Fernando Damián Oceguera, propuso un análisis a fondo de cada uno de los proyectos que se pretendan presentar a la federación como parte de los apoyos que se esperan de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para evitar perder el recurso y ejecutarlos.

El panista consideró que de no presentar expedientes sustentados, el municipio perderá tiempo valioso para obtener los apoyos federales a unos meses de que concluya el presente año, por ello insistió en la necesidad de integrar la documentación que solicita la federación.

El presidente municipal coincidió en la importancia de que aquellos proyectos de obra que se pretendan ejecutar con apoyo federal, deberán estar bien analizados por los regidores, además de incluir a los titulares de Finanzas y de Desarrollo Urbano para que apoyen con la integración y sustento de los expedientes.

También, el regidor síndico, Rafael Camacho, descartó que esté en riesgo el apoyo de la federación por el rechazo inicial de los expedientes de obras presentados, toda vez que se trata de obras proyectadas dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre al ser San Juan del Río uno de los dos municipios elegidos para ser beneficiado permanentemente por este esquema social

Destacó que existe un plazo para presentar los proyectos, al tratarse de un apoyo federal permanente el que se brinde por medio de la Cruzada Sin Hambre.